La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, retrucó esta noche a su par porteño, Waldo Wolff, con quien mantuvo una serie de desentendidos luego de que se fugaran seis presos de una alcaidía de Caballito. La funcionaria de Javier Milei no le bajó el tono y volvió a insistir en que no va a tolerar “una mentira”. “No puedo aceptar que digan ‘yo me hago cargo’, cuando todos los días se le escapa un preso, entonces no se hace cargo. Los presos son de la ciudad”, lanzó en diálogo con LN+.

La tensión apareció después de los dichos de Wolff durante la conferencia de prensa que brindó el domingo en los que le había reprochado al gobierno nacional el tener que alojar en sus instalaciones a detenidos que no les corresponden. “Tienen que estar en cárceles federales. Lo saben todos. Tenían que estar en la época en que Garrigós de Rebori manejaba el SPF (Servicio Penitenciario Federal) y tienen que estar hoy”, insistió el funcionario que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Por otro lado, al ser consultada por su vínculo con Macri, la ministra respondió: “No estoy enojada, firmé un convenio”. Se trata de un acuerdo entre ambas partes que transfiere las competencias del Servicio Penitenciario Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para delitos que no son federales. “Nosotros les vamos a trasladar cárceles, presos y penitenciarios. y ellos se tienen que hacer cargo. Tampoco es justo que las provincias argentinas les paguen a través de la nación los presos a la ciudad de Buenos Aires”, agregó esta noche.

Patricia Bullrich y Waldo Wolff

Luego, se refirió a la relación entre Nación y la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al decir que su único objetivo “es dañar al presidente”. En medio de esa interna política, la provincia de Buenos Aires tiene un problema serio de inseguridad y de homicidios que está por encima de la media del país. En ese contexto, la funcionaria dio detalles de las conversaciones que mantuvo con el equipo de seguridad de la provincia, puntualmente con el ministro Javier Alonso, quien ya había pedido públicamente al gobierno nacional que envíe apoyos de fuerzas federales a PBA.

“El equipo de seguridad ha tratado de acercarse a nosotros y tener un trabajo común desde el primer día. Ahora, a cada intento que hace el ministro el gobernador se lo tira abajo”, dijo. Y agregó: Nosotros les dijimos que para este momento necesitabamos avanzar a un acuerdo más institucional como lo dice la ley de seguridad interior, mediante un convenio en el que vos aceptas que necesitás fuerzas federales. Kicillof, de alguna manera, diría que lo quiere por debajo de la mesa”.

En paralelo, la ministra también acusó al gobernador de mentir al declarar que toda la droga que entra al país ocurre a través de la frontera. “Tenemos récord de incautación. Es imposible parar el 100% pero hay que hacerse cargo de que una ley que era para el cannabis medicinal pasó a ser una joda. Hay 300 mil personas anotadas, más cultivadores que le pueden vender a otras personas. Lo que tenía que ser un producto medicinal se convirtió en un negocio de venta de marihuana en todo el país. Ese registro lo tiene el Ministerio de Salud, que está analizando muy seriamente los casos”, detalló y señaló que la gestión en la Provincia generó que en Buenos Aires haya más homicidios que a nivel nacional.

Axel Kicillof en Pehuen Co.

Fue entonces que la ministra aseguró que algunos intendentes la llamaron para pedir colaboración del Ministerio de Seguridad en la lucha contra la inseguridad en sus distritos, pero aclaró: “Yo les dije que me lo manden por escrito, y no me lo quieren mandar. El gobernador tampoco quiere porque es el reconocimiento de que necesita ayuda”.

También, dijo que continúa el operativo en El Bolsón y adelantó que espera este miércoles poder anunciar varios identificados. Tal como precisó la funcionaria, buscan agravar las penas para los que inicien fuego y declararán al movimiento RAM como “asociación terrorista”. “Ellos entraron a una estancia Amancay, quemaron las máquinas, participaron de los incendios. Jones Huala dijo que quiere empezar la lucha armada. Se están haciendo todos los trámites, pero los estamos buscando”, planteó.