Con Hugo Moyano a la cabeza, la alianza de gremios del transporte confirmó el paro sectorial del 30 de octubre. La medida de fuerza, “en rechazo al ajuste impulsado por Javier Milei”, afectará el normal funcionamiento de trenes, aviones, camiones, barcos y la actividad portuaria. Los impulsores del reclamo no descartan que se sumen los colectiveros de la UTA, que tienen su paritaria empantanada y lejos de un acuerdo.

El paro de transporte se confirmó despupés de una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Moyano, escoltado hoy por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.

La reunión de los transportistas, en la sede de camioneros

En un comunicado, los gremios ratificaron el paro “en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.

El secretario general de los estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas y anunció que se plegará al reclamo. ATE tiene injerencia en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.

Estuvo también presente Alejandro Gramajo, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, una agrupación vinculada a Juan Grabois. “El compromiso de seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables”, justificó Gramajo su alineamiento con los gremios del transporte.

La UTA, al mando de Roberto Fernández, participó inicialmente de las conversaciones de los transportistas. Participó de las primeras dos reuniones Mario Caligari, mano derecha de Fernández. Sin embargo, el jefe de los colectiveros se rehúsa a paralizar el servicio y mantiene abierta su paritaria, en medio de un período de conciliación obligatoria que venció hoy, pero que podría ser extendido hasta el lunes próximo. “Veo difícil que nos sumemos al paro del 30. Esperamos resolver nuestra paritaria antes de esa fecha”, confió un allegado a Fernández.

La Secretaría de Trabajo evalúa los pasos a seguir. Todavía no se tomó la determinación de dictar la conciliación obligatoria. En la reunión que presidió hoy Moyano, se conversó sobre el tema y surgió una aclaración por parte de uno de los gremialistas del sector aeronáutico. Tanto Aeronavegantes como el gremio de pilotos ya cursaron los períodos de conciliación obligatoria en su pulseada con Aerolíneas Argentinas y ya no habría legalmente otro atajo para evitar el conflicto, según explicaron a LA NACION fuentes sindicales.