Por lo ajustado que están -y se mantendrán- sus cuentas externas al menos hasta 2026, para la calificadora de riesgo Mody’s, es probable que la Argentina deba renegociar el año que viene parte de la deuda externa.

El escenario base que plantea la evaluadora y que fundamenta su decisión de mantener su “mala” nota en Ca (tercer nivel por debajo del mínimo emergente, una nota que se mantiene desde 2020), no desconoce “los esfuerzos fiscales que viene realizando el Gobierno en lo que va del mandato, ni la credibilidad que ha ganado con ello”, algo que le permitiría llevar adelante una negociación amistosa con sus acreedores.

Al fondo de la parte baja de la tabla

Moody’s -la calificadora con fama de ser la más rigurosa- presentó su visión en la conferencia anual Inside LatAm Argentina 2024 celebrada esta mañana en Buenos Aires. Lo hizo a través de Jaime Reusche, Vice President – Senior Credit Officer de Moody’s Ratings y analista principal de Moody’s Ratings.

Para explicar por qué creen que la Argentina atravesará algún tipo de renegociación de su deuda pese a los avances fiscales que, reconocen, resultaron más fuertes de lo que esperaban, Reusche recordó que con el gobierno anterior veían “una situación de repago o reestructuración”.

La historia pesa...

Ahora, sostuvo, que, “con la actual administración, vemos un reperfilamiento amistoso para dar un mayor oxígeno” a las cuentas. “Si bien se espera que las pérdidas sean acotadas, para nosotros caería como un evento de incumplimiento”, sostuvo para justificar que no tienen previsto cambios en la calificación.

El analista dijo además que al país le puede llevar varios años llegar a ser calificado como una plaza apta para la inversión (grado de inversión). “Cuando se revisa lo sucedido con países que salen de la parte de ‘ratings’ bajos como el que tiene la Argentina, se observa que se demora mucho llegar a ese ‘investment grade’, señaló al final de una presentación titulada “Dilemas y Desafíos de la Transición: ¿Qué le depara el Futuro a la Argentina?”.

Al respecto, recordó lo sucedido con Grecia. “Estuvo en grado de inversión, lo perdió, hizo la cesación de pagos más grande de la historia en 2010 y hasta 2024 sólo ha logrado llegar al nivel inmediato inferior al grado de inversión. Con toda la ayuda del Banco Central Europeo, de los (organismos) multilaterales, del Fondo Monetario Internacional, se ha demorado por lo menos 14 años y todavía le falta un poquito más para llegar al grado de inversión”, describió.