Hugo Eduardo Villaverde, uno de los mejores defensores que tuvo la historia del Club Atlético Independiente, falleció este domingo a los 70 años. Así lo informaron las redes sociales del equipo de Avellaneda.
Considerado uno de los mejores marcadores centrales del fútbol argentino, nació en la ciudad de Santa Fe el 27 de enero de 1954 e inició su carrera en Colón, equipo en el que debutó en el año 1973. En el año 1976 fue traspasado a Independiente donde formaría una zagas zagas más recordadas de la historia junto a Enzo Trosero, con quien también había compartido dupla central en el Sabalero.
Villaverde fue siempre recordado por gran técnica y clase para jugar. Fue un magnífico tiempista y muy veloz. De salida limpia con la pelota al pie, también era reconocido por tener una enorme capacidad en la marca, con un gran quite, y una increíble recuperación física. Para muchos, es considerado hasta el día de hoy como el mejor 2 de la historia de Independiente.
En el Rojo de Avellaneda hizo historia. Jugó 423 partidos y obtuvo cuatro campeonatos nacionales. Los mismos fueron en 1977, 1978, 1983 y 1989. Además, conquistó la Copa Interamericana de 1976, duelo en el que hizo el único gol de su carrera, el 26 de agosto de ese año el 26 de agosto de 1976, cuando marcó el segundo empate rojo ante Atlético Español de México, en el partido de ida, jugado en el estadio Olímpico de Caracas. También levantó la Libertadores de 1984 y la Intercontinental del mismo año frente a Liverpool en Japón. En el Rey de Copa se retiró en 1989, equipo en el que jugó durante 15 años.
Desde las redes sociales del Rojo, informaron la pérdida de uno de sus ídolos: “Con profundo dolor despedimos a Hugo Villaverde, gloria del Club Atlético Independiente, símbolo de una época, ídolo de generaciones enteras y exquisito defensor central. Conquistó siete títulos en la Institución, pero lo más importante es que dejó un legado enorme como futbolista y como persona a todos los que tuvieron la suerte de conocerlo. Enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. Te queremos Hugo, siempre en el corazón de la familia del Rey de Copas”.
También jugó en la slección, pero con la casaca de la Argentina no se lució tanto. Debutó contra Bulgaria y protagonizó una gira que durante 1979 se realizó por Europa. Fue compañero de zaga de Daniel Passarella. En el partido frente Holanda por el 75° aniversario de la FIFA que finalizó 0 a 0, convirtió un penal en la definición.
Con profundo dolor despedimos a Hugo Villaverde, gloria del Club Atlético Independiente, símbolo de una época, ídolo de generaciones enteras y exquisito defensor central.
Conquistó siete títulos en la Institución, pero lo más importante es que dejó un legado enorme como… pic.twitter.com/fMItAQPiwM
— C. A. Independiente (@Independiente) November 17, 2024
Además, se destacó contra en la igualdad 2 a 2 contra Italia. Frente a Irlanda jugó con su eterno compañero de dupla central, Enzo Trossero. En Hampden Park, el día que Diego Maradona metió su primer gol con la selección argentina, se lesionó de gravedad. Estuvo varios meses fuera de las canchas. Su experiencia internacional terminó en 1980, cuando volvió a lesionarse en un partido contra Irlanda jugado en cancha de River.
Una de las características personales que Hugo Villaverde como futbolista y también una vez retirado, es que no hablaba con la prensa: “Lo que pasa es que yo digo una cosa y después escriben otra”, manifestó en alguna oportunidad.
Noticia en desarrollo