La reacción de los bancos al recorte de la tasa de política monetaria fue más rápida de lo esperado. Luego de que el viernes pasado el Banco Central (BCRA) redujera las tasas de interés del 40% al 35% nominal anual (TNA), este lunes al menos media docena de entidades financieras ajustaron a la baja el rendimiento que pagan por los plazos fijos minoristas.
El cambio se observa, sobre todo, en los bancos más chicos, los cuales también estaban ofreciendo tasas de interés por encima del mercado para intentar captar parte de los pesos de sus clientes, pero también alcanza al Banco Nación. Al igual que hizo la autoridad monetaria, recortaron en hasta cinco puntos básicos la tasa para las colocaciones en pesos a 30 días.
Tras cancelar vuelos por una huelga, Aerolíneas Argentinas suspendió las reuniones paritarias con los gremios
Aunque estas modificaciones todavía no se observan en las compañías líderes, puertas adentro confirmaron a LA NACION que en el corto plazo esperan que haya bajas en el orden de entre los tres y cinco puntos. Sucede que la reducción de tasas hizo que cayera también el rendimiento de las Letras de Liquidez Fiscal (conocidas como Lefi, atadas a la tasa de política monetaria), la letra que emitió el Tesoro este año y que canjearon los bancos a cambio de sus pases pasivos (ex Leliq).
Por ejemplo, el viernes pasado el Banco Nación ofrecía una tasa nominal anual del 39% para los plazos fijos minoristas, mientras que hoy la misma se ubica en 36% anual. Es decir, hizo un recorte de tres puntos desde que se conoció la decisión del BCRA, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza al Banco Central.
El Banco Hipotecario modificó la TNA del 34% anual al 30,27%. Otro caso fue Banco Masventas, que pasó de pagar 30% nominal anual por el plazo fijo a 25%, cinco puntos menos con tan solo un día de diferencia. En Banco Meridian, la baja fue del 40% al 36%. En Banco Voii, la misma descendió de 42% al 37%. En Crédito Regional Compañía Financiera la tasa nominal anual se redujo de 40% al 37%. Por último, en Banco de Tierra del Fuego cayó de 38,5% a 35%.
El resto de los bancos no presentan modificaciones con respecto al viernes. Con excepción de Banco Macro, que paga 39% anual por un plazo fijo, el resto de las entidades financieras ya ofrecía un rendimiento en torno a la nueva tasa de política monetaria. Esta lista está conformada por ICBC (36,9%), Banco Santander (36%), Banco Provincia (35%), BBVA (35,5%), Banco Credicoop (34%), HSBC (32%), Banco Galicia (32%), Banco Ciudad (31%).
Una persona puede llegar a pagar hasta 51 impuestos en un mes
“Eliminada la tasa mínima de plazos fijos en marzo, habrá que ver cuál es la decisión de cada banco, ya que un movimiento en la tasa de referencia arrastra al resto, pero pueden variar las proporciones en función de una liquidez excedente reducida”, recordaron desde la consultora económica LCG.
Estos cambios no solo afectan a los plazos fijos, sino también al rendimiento de los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata. Más conocidos como money market, ganaron popularidad con la llegada de las billeteras digitales, ya que ofrecen rendimientos diarios y se puede retirar el dinero en cualquier momento del día.
Estos fondos comunes de inversión son constituidos por plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones. Por caso, Mercado Pago actualmente muestra un TNA del 37,6% anual, Ualá del 37,42% y Prex, del 38,18%, por mencionar algunos de los jugadores más grandes del ecosistema. No obstante, estas cifras representan los rendimientos de los últimos 30 días y no de lo que pagará a futuro.
“Ahora, la liquidez en pesos vale cerca del 35% nominal anual, que es una tasa del 2,91% mensual. Tanto los fondos money market como los plazos fijos, o las Lecaps a 35 días, están en esos valores. Pero con la baja de tasas, los préstamos en pesos a corto plazo también debieran bajar, hoy cuestan 4,5% mensual”, analizó Fernando Marull, economista de FMyA.