La noche del 15, 16 y 17 de noviembre de 2024, Estados Unidos será testigo de un evento astronómico doble. La última superluna del año, conocida como la “Luna del castor”, alcanzará su fase completa y, al mismo tiempo, la lluvia de meteoros Leónidas llegará a su punto máximo. Este raro encuentro es una oportunidad única para los amantes de la astronomía y cualquier persona interesada en el cielo nocturno.

¿Qué es una superluna y por qué es especial?

Una superluna ocurre cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo, el punto en la órbita del satélite natural en el que está más cerca de la Tierra. En este acercamiento, puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una promedio. Este término es popular y no científico, pero se ha vuelto común para describirlas, ya que resultan particularmente luminosas.

Este noviembre, la superluna aparecerá a una distancia de aproximadamente 361.867 kilómetros de la Tierra, según Space, un poco más lejana que la de octubre, que fue la más cercana del año. El evento comenzará a ser visible en la tarde del viernes, y se espera que su punto de mayor luminosidad ocurra a las 16.28 horas ET (21.29 GMT).

La superluna podrá verse el próximo 15 de noviembre

La lluvia de meteoros Leónidas de noviembre

La lluvia de meteoros Leónidas es uno de los eventos más esperados del año. Se produce cuando la Tierra pasa a través de la estela de escombros dejada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, cuyos restos de polvo y partículas chocan con la atmósfera terrestre y producen destellos luminosos en el cielo. Este fenómeno fue descubierto por los astrónomos Ernst Tempel y Horace Tuttle en 1865 y 1866 respectivamente, según los datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Este es conocido por ser particularmente espectacular, con eventos en la historia donde se registraron “tormentas de meteoros”, como en 1833, cuando se observaron tasas de hasta 100 mil bólidos por hora. Aunque este año no se espera una de tal magnitud, las Leónidas ofrecerán un buen espectáculo, con hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de noviembre.

La lluvia de estrellas Leónidas se podrá ver en la noche del 16 de noviembre y en la madrugada del 17

Cómo ver la superluna de noviembre y la lluvia de estrellas Leónidas desde Estados Unidos

Durante este fin de semana el cielo se iluminará con dos eventos astronómicos que serán visibles a simple vista, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Para observarlos de la mejor manera, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Para ver la superluna: esta se verá mejor al anochecer, por lo que se deberá buscar una ubicación con una vista despejada hacia el este, y preferiblemente lejos de las luces urbanas para minimizar la contaminación lumínica. Aunque se puede ver sin necesidad de equipo especializado, usar binoculares o un telescopio pequeño puede revelar detalles de la superficie lunar que normalmente no son visibles a simple vista.
  • Para ver las Leónidas: esta lluvia de meteoros alcanzará su punto máximo en las primeras horas de la madrugada del 17 de noviembre, con mejor visibilidad después de la medianoche y antes del amanecer. Aunque serán visibles desde cualquier lugar, la constelación de Leo, que da nombre a esta lluvia, estará en el cielo del hemisferio norte, lo que facilitará su localización. Aquellos más alejados del punto radiante tienden a dejar estelas más largas y pueden ser más fáciles de observar.
  • Condiciones de visibilidad: la fase de casi plenitud de la superluna iluminará el cielo en un 99%, lo que podría afectar la visibilidad de algunos meteoros. Aun así, con cielos despejados y desde un lugar oscuro, es posible disfrutar de algunos de los bólidos más brillantes.

Para poder observar estos eventos astronómicos se debe de tener un cielo despejado

Próximos eventos astronómicos de 2024

Si bien la superluna de noviembre es la última del año, de acuerdo con la NASA y Earth Sky, 2024 aún ofrecerá otras oportunidades de observación astronómica antes de que termine:

  • Lluvia de meteoros Gemínidas: esta tendrá su punto máximo en las noches del 13 y 14 de diciembre, con tasas de hasta 120 meteoros por hora.
  • Lluvia de meteoros Úrsidas: el evento que sucederá en la madrugada del 22 al 23 de diciembre, ofrecerá una buena oportunidad para observar entre cinco y diez meteoros por hora en un cielo oscuro.