Las personas precisan cuidar de su salud mientras se produce el proceso natural de envejecimiento. Es por eso que los expertos aconsejan mantener una alimentación saludable junto al ejercicio físico regular como las prácticas que más contribuyen a la situación global de salud de los adultos mayores, según destaca un informe de Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Para lograr un envejecimiento saludable tenemos que cuidarnos en forma integral, remarca el Ministerio de Salud de Argentina y añade que los cuidados físicos deben mantenerse durante toda la vida e ir adecuándose a las distintas etapas, según las capacidades funcionales de la persona. Los expertos en salud recomiendan incluir hábitos positivos, en diferentes aspectos de la vida, para fortalecer la salud y garantizar una buena calidad de vida.

Desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (Estados Unidos) manifiestan que hay muchos factores que influyen en un envejecimiento saludable, de los cuales algunos los podemos controlar y otros no, como la genética. Es por esto que hacen hincapié en acciones que las personas pueden tomar para ayudar a mejorar su salud, vivir lo más independientemente posible y mantener su calidad de vida a medida que envejecen.

Al envejecer, el cuerpo pierde masa muscular, fuerza y la capacidad de coordinar los movimientos

Es en este marco que diferentes estudios hacen referencia a la relación que existe entre el equilibrio y el envejecimiento. La Universidad Complutense de Madrid (España) sostiene que a medida que crecemos, nuestro equilibrio se perfecciona y somos más estables, pero esta situación se revierte al envejecer, ya que el cuerpo pierde masa muscular, fuerza y la capacidad de coordinar los movimientos.

Al respecto, una investigación del Instituto Mayo Clinic puso el foco en personas mayores de 50 años de edad y en diferentes pruebas de salud. Así llegaron a un test que permitió establecer una relación entre el envejecimiento y el equilibrio.

A partir de los 50 años las personas comienzan a perder el equilibrio (Foto: Pixabay)

El test consiste en pararse sobre una sola pierna y mantener el equilibrio la mayor cantidad de tiempo posible. Mayo Clinic precisó que los resultados evidenciaron que esa capacidad disminuye en promedio 2,2 segundos por década en la pierna no dominante y 1,7 segundos en la dominante. Así, los expertos afirman que el equilibrio puede considerarse como un marcador general de nuestro envejecimiento.

Autor: Mariana Sánchez