Angustia, conmoción y una cuota de tranquilidad. Gastón Dalmau atraviesa distintos sentimientos en las últimas horas, desde que recibió en su celular, todavía de Los Ángeles, alertas sobre prevención y evacuación de la zona en la que vivía. El actor –oriundo de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires- residía en West Hollywood, barrio que los vecinos comenzaron a evacuar por el avance y la propagación de los incendios que azotan California y que arrasaron con casas de celebridades y edificios históricos.
El ex Casi ángeles vivió allí junto a su pareja, José y su perro, Roger, hasta marzo del año pasado, cuando decidieron trasladarse a Nueva York por motivos laborales y personales. Sin embargo, desde hace unos días está siguiendo las noticias a través de internet y atento a sus amigos y colegas.
Incendios en California: las lágrimas de Jamie Lee Curtis y James Woods por sus mansiones destruidas
“Nosotros estábamos acostumbrados a los fuegos, sobre todo en verano. A fuegos chicos -hace la salvedad-, este es el fuego prácticamente más grande de toda la historia de Los Ángeles”, dice en diálogo con LA NACIÓN quien fue ganador de MasterChef Celebrity en 2021.
Desde Argentina, adonde viajó para visitar a su familia, Gastón cuenta que permanece en contacto con sus seres queridos en Los Ángeles: “Hablé con amigos, hay varios que tuvieron que evacuar y hay muchos que perdieron sus casas. Así que, ver desde acá las imágenes y todo lo que está pasando me pone muy triste. No puedo creer que no se pueda contener nada. Agradezco que el año pasado hayamos decidido mudarnos”.
Con la voz entrecortada y notablemente conmovido por la situación, Dalmau asegura que le cuesta hablar del tema: “Es angustiante, me pone bastante mal, es impresionante, algo que no se esperaba. Y algunos incendios parece que son intencionales, los que están cerca de la ciudad. No se sabe qué está pasando. Los vientos son de más de 130 km/h, es una zona toda seca, llueve una semana al año. Era de esperar que pudiera pasar esto, pero también hay muchas cosas de cuestiones políticas, como que los camiones hidrantes no tenían agua. Ahora están mandando aviones de Canadá y de todos los alrededores porque no están pudiendo contenerlo”, indica, invadido por la conmoción.
“Es muy triste saber que si estaba allá tenía que estar evacuando con mi pareja y mi perro. Yéndonos, y quizás perder todo”, agrega el actor que divide su vida entre Estados Unidos y Argentina, motivado por distintos proyectos laborales. Gastón y José dejaron Los Ángeles y se mudaron a Nueva York junto a su perro Roger hace menos de un año y, gracias a esa decisión, hoy ve las noticias con cierta tranquilidad por no tener que vivirlo en carne propia. “Por un lado, agradezco no estar allá y, por el otro, me pone muy triste. Por suerte no estoy más en Los Ángeles, vivo mucho en Argentina, pero mi pareja está en Nueva York, así que voy y vengo. Por suerte –reitera- vendimos y nos fuimos a tiempo, porque si pasaba ahora, yo generalmente vengo los veranos a Argentina y mi pareja y mi perro se quedan allá. Entonces, yo iba a estar lejos. Una cosa horrible”, se sincera.
También cuenta que se comunicó con sus amigos y conocidos para brindarles su apoyo y ponerse a disposición a la distancia: “Hablé con los que pude, muchos perdieron todo, absolutamente todo. Otros pudieron evacuar y por ahora sus casas están bien, pero están pendientes porque el nuevo fuego que empezó, que no se sabe si fue a propósito o no, es el que está cerca de donde era mi casa. Todavía me falta contactarme con un montón de conocidos, pero no quiero molestar porque sé que están de acá para allá juntando a sus familiares para ir a los distintos shelters (refugios), y algunos directamente se están yendo de la ciudad”. Gastón, que sigue las noticias minuto a minuto a través de X (antes Twitter), vuelve a lamentar: “La verdad es que no lo puedo creer. Es horrible”.
Por su parte, Dalmau recuerda que cuando vivía en West Hollywood contaba con un kit de supervivencia por si debían abandonar la casa de improviso. Aunque, en su caso, no era por los incendios, sino por los terremotos. Para ello habían comprado botellas de agua mineral, elementos de primeros auxilios y comida enlatada.
Si bien pasa sus días entre Buenos Aires y Nueva York, el actor aún tiene su línea telefónica de Los Ángeles, motivo por el cual por estos días recibe alertas que le advierten sobre los pasos a seguir. “Te avisan en dónde están los refugios más cercanos según tu ubicación. Hay alertas que son obligatorias, que te dicen que tenés que irte, y otras que anticipan para que te vayas preparando porque vas a tener que evacuar”, explica quien durante los últimos años trabajó como productor de distintos proyectos de Marvel Studios. Por caso, compartió set con la reconocida y multipremiada actriz norteamericana Scarlett Johansson.
El también cantante lamenta las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales de California: “Las aseguradoras no van a pagar por las casas destruidas, se borraron del mapa. Empezaron los fuegos y cortaron las pólizas. Ya hace un par de años que no cubren los incendios”.
Su vida en el exterior
Gastón Dalmau se fue a vivir a los Estados Unidos en 2012: estudió en Nueva York, en Los Ángeles, obtuvo visa de trabajo y realizó tareas de producción para reconocidas multinacionales dentro de la industria.
En tanto, José –su pareja- trabaja a distancia para una empresa de Londres, Inglaterra y la diferencia horaria entre las ciudades los impulsó a decidir instalarse en La Gran Manzana. Incluso, les resulta más fácil viajar desde allí hasta Argentina. “Lo mío, salvo que trabaje en un set, que viajo de acá para allá, también lo puedo hacer remoto. Entonces, nos convenía hacer base en Nueva York”, destaca quien reside en un departamento en Astoria, frente a Manhattan, el cual describe como “muy lindo y accesible”.
“Es un edificio nuevo, frente al Río Hudson, con vista a la ciudad. Es menos turístico y es mucha la diferencia económica con Manhattan”, resalta sobre la zona en la que vivió.