El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, y el country manager de la compañía en el país, Gonzalo Pérez Corral, se reunieron hoy con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para contarles cuáles son los planes de la low cost en el país. Además, pusieron a disposición su flota si hay problemas con la operación de Aerolíneas Argentinas.
“Lo que conversamos es que, más a allá de la inversión que estamos haciendo sumando un avión, la operación de JetSmart es más grande y podemos poner a disposición esa capacidad operacional y financiera. JetSmart es la ultra low cost más importante de la región, con 41 aeronaves, y antes de fin de año vamos a recibir tres más. El objetivo es llegar a 125″, dijo Ortiz en diálogo con LA NACION.
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Para nosotros es un buen momento para parar la pelota y ver todo lo que pasó. Gracias a los cambios regulatorios que se han venido dando, el 8 de octubre sumamos una novena aeronave matrícula chilena bajo la modalidad interchange, el 24 de octubre la décima y el 11 de noviembre recibiremos la onceava, lo que implica un crecimiento de flota del 37%. A esto se suma una reestructuración que hará que en enero próximo estemos ofreciendo casi del doble de asientos en el mercado doméstico que en junio de este año. Es una expansión sin precedentes y un voto de confianza”, agregó.
Consultado acerca de cómo el cambio regulatorio impactó en los planes de la compañía, dijo que al implementarse el intercambio se abrieron las puertas y al haber más demanda se adelantó el ingreso del onceavo avión. “Esto es lo que permite una regulación libre, moderna y alineada con la región. Hay que resaltar el buen trabajo, si bien todavía faltan avances regulatorios”, afirmó Ortiz en referencia a la posibilidad de contratar en el país a pilotos de otras nacionalidades.
En línea con su plan de expansión, Ortiz también informó que comenzaron los trámites para la certificación de los Airbus A321 en la Argentina, con miras a incluirlos en su operación local de forma regular. “En el país, no existe una aeronave de esta naturaleza de fuselaje angosto con 240 asientos. Es casi el doble de lo que tienen aviones más pequeños, con lo cual eficientiza la infraestructura aeroportuaria. Será un hito importante para el mercado argentino”, cerró.
“Hoy nos reunimos con Franco Mogetta con JetSmart Argentina. Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin comprender la situación de la empresa y del país”, twitteó Caputo después de la reunión en referencia a las huelgas que tienen lugar en el centro de instrucción de pilotos de la empresa de bandera que están ocasionando cancelaciones de vuelos internacionales y de cabotaje.
Hoy nos reunimos junto con @FrancoMogetta con Jetsmart Argentina. Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin… pic.twitter.com/AEqjkr4ULL
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 5, 2024
En tanto, fuentes de la Secretaría de Transporte dijeron que la reunión con JetSmart se dio en el marco de los encuentros que vienen realizando hace algunas semanas con empresas aéreas y que recibieron a la empresa nuevamente para repasar sus planes de incorporación de flota y las posibilidades de que pueda operar más rutas de cabotaje, ya sea en condiciones normales o en casos de contingencia.
“La contingencia será en caso de que Aerolíneas Argentinas muestre mayores problemas operativos por paros o medidas. Se habla con las líneas aéreas para ver la capacidad de cubrir rutas o contingencias. Esto surgió cuando estuvo por renunciar el gerente operativo de Aerolíneas por decisión del gremio de pilotos”, concluyeron.