Durante su discurso en el World Economic Forum (WEF) desde el Palacio Libertad (ex CCK), el presidente Javier Milei aseguró que su intención es ponerle un cepo “al Estado”. En medio de la presión ante una de las promesas de campaña, la liberación del dólar, el jefe de La Libertad Avanza (LLA) criticó a las gestiones anteriores: “La dirigencia puso cepo a las libertades individuales, nosotros se lo vamos a poner al Estado de una vez y para siempre. El cepo se lo vamos a poner al Estado. La reducción drástica del gasto público es lo que va permitir devolver al privado lo que el Estado le robó”.

Y remarcó: “Peleamos nuestra propia batalla con seis senadores, 39 diputados y con los argentinos que nos apoyan contra el aparato del Estado. Aprovecho para agradecer al sector de la política que no caranchea votos y nos apoya para garantizar nuestras metas de equilibrio fiscal, frente a otro sector que quiere que nada cambie. Los economistas dijeron que nos íbamos en enero, después en abril, y ahora no saben a dónde meterse, porque la motosierra sigue más prendida que nunca”.

En otro momento de su discurso, el Presidente destacó que “no es común” que este tipo de eventos que fomentan las inversiones extrajeras se desarrollen en la Argentina. “Sepan que, desde el inicio hasta el fin de nuestra gestión, abogaremos para que este tipo de jornadas continúen. Así como trabajaremos incansablemente por un país con una economía libre y abierta a las inversiones”, adelantó.

Y comenzó a realizar un repaso por los primeros 10 meses de gestión desde que asumió al frente del país: “Casi 15 millones de argentinos decidimos dejar atrás las recetas que empobrecieron a nuestro país por más de 100 años, para empezar a aplicar las ideas de la libertad, que son las únicas que garantizan crecimiento y progreso”.

“Estamos corrigiendo el orden macroeconómico, cueste lo que cueste, para que los argentinos puedan vivir sin inflación por primera vez después de décadas. Y le estamos devolviendo al Estado su función primordial que es la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, para que el sector privado pueda generar riqueza por sí mismo”, agregó y marcó: “Estamos implementando las mismas ideas que sacaron al 90% de la población mundial de la pobreza en los últimos 300 años. No será fácil”.

En esa misma línea, resaltó que desde el Gobierno trabajan sobre tres pilares “fundamentales”: una macroeconomía ordenada y anclada en el equilibrio fiscal; la “gran guerra contra el costo argentino”, que implica la desregulación de la economía; y la recuperación del Estado de Derecho y del cumplimiento de la ley.

El discurso de Milei frente a los empresarios.

“En estos 10 meses de Gobierno logramos el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años en Argentina, en un giro de timón sin precedentes a lo largo y a lo ancho del planeta”, destacó y apuntó: “Los economistas que nos decían que era imposible que no teníamos plan económico se pasaron los últimos 10 meses agitando la vuelta del déficit para desestabilizarnos, y no les dimos el gusto”.

Y aprovechó para lanzar un dardo a la oposición: “Hay otro sector de la dirigencia política, un sector que lo único que quiere es que nada cambie. Un sector que quiere seguir protegiendo sus privilegios a costa de todos los argentinos. Esa oposición carancho dijo que nos íbamos en enero, dijo que nos íbamos en Semana Santa, dijo que nos íbamos en junio y ahora no saben dónde meterse, porque la motosierra sigue más prendida que nunca”.

Finalmente, aseguró que la hipótesis de la gestión “quedó demostrada y se sigue comprobando día a día”. “En menos de un año ya alcanzamos la inflación más baja de los últimos cuatro años, con precios en distintos sectores que no se mueven hace meses. O sea, hemos llevado adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad y no hemos perdido un ápice de apoyo social”, marcó y cerró: “Antes de ganar las elecciones sabíamos que la Argentina es un país donde todo está por hacerse, y desde que asumimos el 10 de diciembre del año pasado, comenzamos a transformar este presente decadente que nos dejaron en un futuro de prosperidad para cada uno de los individuos que habitan este suelo”.