El presidente Javier Milei dialogó este martes por la tarde con Alejandro Fantino sobre la situación económica de la Argentina y las políticas que impulsa el Ejecutivo. Durante la entrevista, que se transmitió por Neura, el jefe de Estado habló nuevamente sobre la quita de restricciones cambiarias y anticipó: “La apertura del cepo está mucho más cerca de lo que la gente imagina”. Aclaro también que “si alguien pusiera plata” levantaría las trabas al acceso al dólar de manera instantánea.

Durante la charla, evitó precisar cuánto dinero se necesitaría: “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausilli [presidente del Banco Central]”. A su vez, aclaró que las divisas obtenidas por el blanqueo de capitales no pueden ser utilizadas con esa finalidad ya que “es otro el destino”.

“Nosotros estamos trabajando como si no fuéramos a conseguir esa plata. Para abrir el cepo sin dólares, lo que necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos. ¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina [Kirchner]? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían perdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio”, explicó Milei.

Y completó: “Te cercenaba la libertad. Los pesos que tenías quedaban atrapados. Te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza. Los pesos atrapados que nosotros heredamos son el doble de atrapados en la previa del Rodrigazo. Estábamos para multiplicar la tasa de inflación por 12 veces de piso. Y es por eso que nosotros empezamos un programa para limpiarlos. Levantarlo [el cepo] no depende todo de nosotros, sino de la demanda de dinero”.

Más adelante, Milei destacó la lucha que el Gobierno lleva adelante para erradicar la inflación. Dijo que “la verdadera inflación de la argentina hoy es del 1% mensual y 13% anual”. En el Presupuesto 2025, el Gobierno había contemplado una inflación interanual de 18 por ciento. Hoy, el FMI estimó que el IPC en 2025 estará en un 45% y la economía argentina crecerá un 5%, Pero el jefe de Estado consideró que la inflación está por debajo de las proyecciones oficialistas.

Con la mira puesta en las elecciones legislativas del año próximo, el mandatario dijo que La Libertad Avanza (LLA) “arrasaráen los comicios y anticipó la candidatura del diputado nacional José Luis Espert. “El profe va a arrasar en provincia de Buenos Aires. No tengas dudas. Es la madre de las batallas”.

“Si mirás detenidamente, hoy que tenemos una intención de voto en torno al 45%, aun después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Tenemos una inflación que baja, la actividad se recupera, los salarios y jubilaciones reales suben. La pobreza cuando nosotros llegamos era de 57% y hoy está en 49%… En lo que va del Gobierno, bajamos la pobreza ocho puntos. Tanto a [Luis] Toto Caputo como a Sandra Pettovello los tienen que llevar en andas”, destacó.

El ida y vuelta con Cristina Kirchner y diferencias puntuales con Victoria Villarruel

El Presidente explicó además por qué decidió “subir al ring” a la exvicepresidente, con quien mantuvo varios intercambios en X en los últimos tras pronunciar la siguiente frase en una entrevista con TN: “Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”.

“Hay cosas que para mí ameritan ser discutidas. Ella hace un planteo en sobre la inflación, LeFi, LECAPs… A mí ese planteo me sirve para explicar que ella es una ignorante, no sabe de economía y que lo único que hizo fue romper el país. Y al mismo tiempo me permiten explicar los logros del Gobierno”, resaltó.

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

No evitó hablar sobre sus diferencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Una vez más, como hizo el pasado domingo, afirmó no compartir la reivindicación de su compañera de fórmula a la expresidente María Estela Martínez de Perón. “Tiene apreciaciones distintas, pero es parte de la vida misma”, minimizó.

“Yo no comparto el tributo, toda la ponderación y reivindicación que hizo de María Estela de Perón. Nunca tendría el tupé de decirle Isabelita o Isabel. Pero, ¿por qué lo digo? Porque no es una figura que reivindique a las mujeres. Es una versión súper machirula de la cuestión”, reforzó a continuación.

La vicepresidenta Victoria Villarruel

“No es una mujer que haya llegado a donde llegó por sus méritos profesionales. Es una persona hizo que la inflación se multiplicara por seis y responsable del Rodrigazo. Es responsable de la triple AAA y el decreto de aniquilamiento. Yo no reivindicaría a alguien así”, cerró Milei.

Por último, respecto del contacto que mantiene con la vice, precisó: “Cuando son temas que tenemos que resolver de cuestiones políticas, claro que hablo con ella [Victoria Villarruel]. Pero yo hoy estoy muy abocado a la gestión del día a día y ella está con los temas del Senado”.