En medio de la crisis interna por la renuncia de Pablo Moyano al triunvirato de mando de la CGT, la Federación Nacional de Camioneros, a cargo de Hugo Moyano, reabre su paritaria con un pedido de aumento que encendió alarmas en el Gobierno. A través de una carta remitida a las tres cámaras empresarias del transporte de cargas, Moyano solicitió un bono de fin de año de $650.000 y una suba salarial de 5% mensual, por encima de las proyecciones inflacionarias que trazan en el Ministerio de Economía.

“Pretendemos un incremento acorde a la inflación real para los próximos tres meses”, plantearon los camioneros. De esta manera, presionan para obtener un aumento mensual por encima de las proyecciones inflacionarias que trazó el ministro de Economía, Luis Caputo. En el Gobierno pretenden que las subas no superen el 3% mensual, según reconocieron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Trabajo, el organismo que valida los acuerdos entre sindicatos y empresas.

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Además, la cúpula de los camioneros negocia hacer obligatorio el aporte adicional de $14.000 por trabajador que hacen los empresarios a la obra social de los camioneros, la viga maestra de los negocios del imperio moyanista desde hace por lo menos dos décadas. Las conversaciones se reanudarán esta semana, ya que el 1° de diciembre vence el último acuerdo salarial, que fue de 11% en tres cuotas para el trimestre septiembre-octubre-noviembre. Previamante a este pacto, también se había cerrado un trato trimestral (junio-julio-agosto), con aumentos del 5%, 4% y 3% para cada uno de esos meses, más una suma remunerativa para el último bimestre, que sirvió para compensar la caída del primer semestre.

La Federación de Camioneros, que reúne a los gremios del sector de todo el país y que es liderada desde 1992 por Hugo Moyano, mantiene así abierta la negociación las tres cámaras empresarias: Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). El acuerdo salarial que se alance impactará en casi 200.000 choferes que están registrados bajo el convenio 40/89.

El futuro de Camioneros en la CGT

En paralelo a la paritaria, Hugo Moyano deberá definir si Camioneros continuará en la CGT tras la renuncia de Pablo Moyano al triunvirato de mando. Gerardo Martínez, jefe de la Uocra y uno de los referentes de la CGT, dijo a LA NACION que el gremio mantendrá su lugar y que definirá en los proxímos días quién será su representante en el consejo directivo. “Hablé con Hugo casi 40 minutos y me dijo que van a seguir en la CGT”, aseguró Martínez, que organiza una reunión de la cúpula cegestista para esta semana. Podría sumarse a ese encuentro, que sería en la sede de la Uocra, a Hugo Moyano.

El reemplazante de Pablo Moyano en la CGT podría ser Omar “Manguera” Pérez, un incondicional de Hugo desde la primera época y que está a cargo de la Secretaría de Políticas de Tranasporte del gremio.

Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, afirma que Camioneros no se irá de la CGT y marcó diferencias con Pablo Moyano

Los sectores mayoritarios de la CGT volvieron a tomar distancia de Pablo Moyano por su intento de empujar a la central obrera a un tercer paro general contra la gestión de Javier Milei. “Lamentablemente salió en forma pública a decir una posición de un paro nacional en diciembre, pero esto no fue conversado en absoluto en los diferentes sectores que conforman la CGT, eso determinó que se reuniese la mesa chica y desmintiera esa posición”, expresó Andrés Rodríguez, jefe del gremio estatal de UPCN, en radio La Red.

Rodríguez integra el sector que se autodenomina como “independientes” (Uocra, AySA, UPCN) y que junto a los denominados “gordos” (grandes gremios de servicios) resolvieron y el barrionuevismo resolvieron abrir un canal de diálogo y negociación con el Gobierno y evitar por ahora la confrontación. Esta postura es la que derivó la renuncia del hijo mayor de Moyano del triunvirato de mando, el viernes pasado.