SANTIAGO DE CHILE.– Van a la playa, aunque también recorren las viñas. Peregrinan hacia los shoppings, pero se dejan seducir por las actividades culturales. Compran zapatillas, tecnología y ropa de marca, pero sus horas de ocio son innegociables. Tras las fiestas de fin de año, el fenómeno se tornó imparable y la invasión de turistas argentinos en Chile se hizo realidad.

“Felices, estamos muy felices”, dice Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, un balneario que nuevamente volvió a recibir a miles de argentinos y cuyo panorama en sus playas evoca al de tiempos prepandémicos: numerosas familias instaladas en sus sillas compartiendo un mate, amigos tomando sol o jugando truco, y jóvenes vestidos con camisetas de la selección.

“Esta reactivación era muy anhelada por toda nuestra industria, y las razones son claras: el tipo de cambio y que Chile sigue siendo un destino privilegiado”, añade Rozas.

Patentes argentinas en las rutas chilenas

En efecto, la primera semana de enero ha sido positiva para la industria turística chilena, pero el fenómeno ya se venía arrastrando desde hace varios meses. Y si bien la Argentina ha sido el país con más llegadas totales a Chile a lo largo de su historia, el cierre del 2024 dio cuenta de un vistoso crecimiento.

“Hasta noviembre de 2024, y según datos de la Subsecretaría de Turismo de Chile, las llegadas de turistas argentinos alcanzaron a un 1.783.180, representando el 38,8% del total de visitantes al país. Esto equivale a un aumento del 65,9% en comparación con el mismo período de 2023 y un crecimiento del 35,4% en relación con el mismo período de 2019″, señala Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo chilena.

En las casas de cambio se suele ver a muchos argentinos

“Según el perfil del turista extranjero que ingresa al país por vía aérea, los argentinos tienen una permanencia promedio de 8,6 noches y gastan un promedio diario individual de 63,3 dólares, generando un gasto promedio total individual durante su estadía en Chile de 544,3 dólares”, agrega la funcionaria del gobierno en conversación con LA NACIÓN.

Radiografía

El regreso de los turistas argentinos ha sido seguido con detención por los organismos chilenos, y la dirección de estudios de la Subsecretaría de Turismo elaboró un documento que analizó algunos patrones de los visitantes que cruzan la cordillera, en particular a quienes cruzaron por vía área.

Por ejemplo, y dentro de las actividades que más se realizan por los argentinos, las que más destacan son ir de compras con un 65%, y de dedicar el tiempo al descanso y al ocio, con 63%. Más atrás está la visita a familiares con 44,7% (más de 80.000 argentinos está radicados en Chile) y los panoramas turísticos culturales con 44,6%, lo que incluye visitas a museos, iglesias, sitios históricos, pueblos o zonas típicas, rutas culturales o ferias de artesanía y/o mercados locales.

Compras en los shoppings, la actividad que más hacen los argentinos en Chile

Otro factor que se abordó en el estudio fue el de las razones influyeron en la decisión de los argentinos de visitar Chile. En primer lugar, los encuestados se inclinaron por la conectividad 31,4%; en segundo lugar, los paisajes (con un 23%) y la posibilidad de conocer el país por primera vez (mismo porcentaje).

“Hay mucho más argentino este año y eso se nota. En la próxima semana tendremos más de un 90% de ocupación y eso es muy positivo. Este verano han venido muchísimo menos mochileros que era un visitante tradicional de los hostales, pero hoy lo que predominan son las familias completas. Todos quieren venir a Chile”, afirma Alejandro Álvarez, dueño de Casa Club Hostel.

Dólar favorable

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entre enero y octubre de 2024, alrededor de 1.500.000 argentinos cruzaron a Chile para, exclusivamente, adquirir productos de retail, lo que representó un incremento del 60% en comparación con 2023. Ahora, y en una nueva proyección, la entidad estableció que serán cerca de 500.000 los turistas argentinos los que arribarán en enero 2025 a Chile para hacer “turismo de compra”, y también a vacacionar, lo que corresponde a un aumento de cerca de 140% en comparación a enero del año pasado.

Los argentinos no solo se quedan en Santiago, sino que también van a la playa

Precisamente, la semana pasada el precio del dólar en Chile alcanzó un récord histórico reciente y llegó a $1017, la cifra más alta desde los $1042 registrados en 2022. Un escenario que para los argentinos representa una oportunidad para adquirir productos electrónicos, ropa y otros bienes, y que además se potencia con el vencimiento del Impuesto PAIS que provocó que el dólar tarjeta o turista sea ahora un 30% más barato, que si bien sigue siendo más caro que el dólar MEP y el dólar libre, ha empujado a que los argentinos paguen sus compras en Chile ya no solo con débito o efectivo.

Colapso en la frontera

Sin embargo, esta dinámica y la masiva llegada de visitantes ha generado problemas en el sistema aduanero chileno, que ha colapsado durante varios días a raíz del alto flujo de pasajeros. De hecho, ocurrió en los últimos días en el Paso Los Libertadores, donde se han registrado hasta más de 10 horas de espera para cruzar la frontera, lo que empujó a las autoridades a enfrentar las críticas y garantizar que en los próximos días la totalidad de las casetas de atención del complejo estarán habilitadas.

Patentes argentinas

“La proyección nuestra y también de Sernatur es que para el verano cruzará más de un millón de personas desde el otro lado de la cordillera. Por lo mismo, es inconcebible que las autoridades no hayan tomado los resguardos necesarios en este recinto aduanero, que es por donde pasa la mayor cantidad de turistas trasandinos”, expresa Mónica Zalaquett, presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Por lo mismo, los gobiernos de Chile y la Argentina nuevas normas para agilizar el trámite de ingreso en el cruce trasandino y ya no será necesario llenar el Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos, ni tampoco su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos.

“Vengo de Merlo, provincia de Buenos Aires, pero me recomendaron cruzar por el paso Pehuenche para evitar Los Libertadores que está muchas veces colapsado. Y aunque son 300 kilómetros de desvío, valió la pena porque no me tomé más de 45 minutos para cruzarlo y es mejor eso que quedarse detenido 10 horas en la cordillera sin avanzar”, compartió Juan Carlos Díaz, quien llegó a Chile el pasado domingo para visitar a sus familiares y sumarse a la multitudinaria legión de turistas argentinos.