Luego de un comienzo de semana con lluvias intensas en distintos puntos del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió para este martes 7 de enero que las condiciones adversas perdurarán. Según precisó, el centro del país y partes del sur y norte estarán bajo alerta por tormentas.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que la zona más afectada será Mendoza. Para su sector este -precisamente en localidades como San Rafael, General Alvear, La Paz, Villa Tulumaya y Santa Rosa- regirá un aviso de nivel naranja, por el cual se deberán tomar mayores recaudos. El resto de la provincia tendrá advertencia amarilla, a excepción de la parte cordillerana, donde no se presentarán condiciones adversas.

La alerta amarilla también se dispersará por sus alrededores. En el centro, afectará a provincias como San Luis, La Pampa, el oeste de Córdoba, el sur de Buenos Aires y San Juan. Más abajo, podrían aparecer lluvias intensas en el este de Río Negro, mientras que, al norte, estarán bajo precaución La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En tanto, la zona cordillerana no tendrá avisos.

Entre ellas, las capitales afectadas por el fenómeno serán Santa Rosa (37°C máxima y 21°C mínima), Viedma (36°C y 22°C), San Luis (37°C y 24°C), Mendoza (35°C y 23°C), San Juan (39°C y 24°C), Córdoba (36°C y 23°C), San Miguel de Tucumán (35°C y 21°C), Salta (29°C y 19°C) y San Salvador de Jujuy (30°C y 20°C).

Sistema de Alerta Temprana para el martes 7 de enero

De cara al miércoles 8, la advertencia por tormentas disminuirá, aunque seguirá presente de todos modos. Una pequeña parte de Córdoba -entre San Carlos Minas y Villa Dolores- y de San Luis -entre Santa Rosa del Conlara y Villa Mercedes- tendrá avisos de carácter amarillo por lluvias fuertes. A su vez, al sur de Santa Cruz habrá alerta amarilla por vientos intensos.

El clima en el AMBA

El SMN emitió el pronóstico para este martes, una jornada en la que el clima se mantendrá caluroso en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires la temperatura rondará los 22.2°, con mínimas de 21° y máximas de 30. El cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector noreste tendrán velocidades estimadas de 9 kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 70%. En principio, la jornada será ventosa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la temperatura será de aproximadamente 16.8°: 20.4° en Azul, Banfield, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda; 23.7° en Merlo y Ezeiza; 25° en Bahía Blanca; 22.2° en Don Torcuato, San Fernando, San Pedro San Isidro y Tigre; 22.5° en Moreno, Morón, El Palomar y San Miguel; y 20.6° en Junín y Pergamino.

Para el miércoles se esperan condiciones similares. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la temperatura oscilará entre los 19° y los 30°, con cielo parcialmente nublado y vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Recomendaciones del SMN por tormentas

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.