Tras la llegada de una ola de calor extremo -que comenzó este lunes y afectará a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores- el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas para este martes 14 de enero por altas temperaturas en el centro y norte del territorio nacional. Además advirtió sobre condiciones adversas en el noroeste del país.

Según el parte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, los sectores más afectados por el calor serán el oeste de Buenos Aires (en las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini y Daireaux), el norte de La Pampa (Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel), el sur de San Luis (Gobernador Dupuy), además de las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, y el noroeste de Mendoza (Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa).

En este contexto, las alertas se extenderán a sus alrededores pero en un nivel de advertencia amarillo. Ocurrirá en las zonas restantes de las provincias mencionadas y Neuquén, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Chaco. En el caso de Buenos Aires, la Costa atlántica no sufrirá temperaturas extremas.

Sistema de Alerta Temprana para este martes 14 de enero

El aviso también regirá en la ciudad de Buenos Aires, donde la temperatura rondará los 27.7°C y se espera que el cielo esté parcialmente nublado a lo largo de todo el día. Por la noche se esperan ráfagas de viento algo más fuertes que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

En el resto de las provincias afectadas, el clima rondará en: Neuquén (mínimas de 19° y máximas de 31°), La Pampa (21° y 35°), interior bonaerense (20° y 31°), Mendoza (23° y 37°), San Luis (23° y 38°), Córdoba (23° y 37°), Entre Ríos (23° y 36°), Santa Fe (24° y 37°), San Juan (22° y 39°), La Rioja (21° y 38°), Santiago del Estero (24° y 39°), Misiones (24° y 35°), Corrientes (23° y 36°), Formosa (23° y 36°), Chaco (23° y 36°) y Salta (14° y 29°).

Tal como informó a LA NACION Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del SMN, el fenómeno de altas temperaturas que comenzó esta semana se debe a la formación de un anticiclón en el océano Atlántico que se desplazará hacia el norte y formará sistemas de alta presión en la atmósfera con vientos del este que harán que el aire cálido de las zonas tropicales y del norte del país avance sobre todo el territorio nacional.

Recomendaciones del SMN ante la ola de calor

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Será una semana con mucho calor en la Ciudad

Alerta por tormentas

El organismo también emitió una advertencia de carácter amarillo por tormentas para el oeste de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán, el centro de Salta y el este de Jujuy. Según el SMN se registrarán “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En tanto, para el miércoles regirá la misma alerta y en las mismas zonas del país, aunque las condiciones adversas se extenderán un poco más hacia el centro de las provincias, principalmente en Catamarca, La Rioja y Mendoza.

El clima en el AMBA

El organismo emitió el pronóstico para este martes en la ciudad de Buenos Aires, donde la temperatura rondará los 27.7°, con mínimas de 24° y máximas de 33 grados. El cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas de siete kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 46%. En principio, la jornada será ventosa.

En la provincia de Buenos Aires la temperatura será de aproximadamente 25.2°: 28.9° en Azul, Banfield, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda; 30° en Merlo y Ezeiza; 19.3° en Bahía Blanca; 26.8° en Don Torcuato, San Fernando, San Isidro y Tigre; 26.5° en Moreno, Morón, El Palomar y San Miguel; y 30.8° en Junín y Pergamino.