En diciembre los trabajadores formales de todo el país reciben el pago de la segunda cuota del aguinaldo, y las empresas y empleadores que deben liquidar este concepto a sus trabajadores deben tener en cuenta hasta cuándo se puede pagar, sin entrar en infracción.

El SAC (Sueldo Anual Complementario) le corresponde a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en diciembre que, en esta ocasión, tienen fecha límite de pago el miércoles 18.

Cuándo se cobra la segunda cuota del SAC de 2024

El aguinaldo es un derecho que el trabajador puede empezar a percibir desde que comienza a trabajar y, en el caso de que el empleado no haya completado el semestre, se abona de manera proporcional.

Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre 2024

Como establece la ley 27.073, el importe a abonar en concepto de aguinaldo en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincide con el salario efectivamente devengado, se debe recalcular. La diferencia que resulte entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo de diciembre

Para los trabajadores en actividad, la fecha de cobro es informada por la empresa u organismo público al que pertenezca. Por Ley, la segunda cuota del aguinaldo se debe cobrar hasta el 18 de diciembre; pero existe un margen extendido de cuatro días hábiles para liquidarlo.

La fórmula que deben usar los empleadores para abonar el aguinaldo

Cómo calcular el aguinaldo para un empleado con antigüedad menor a seis meses

Cuando un trabajador no completa los meses requeridos para el aguinaldo completo de diciembre, este concepto se liquida de manera proporcional a los meses trabajados. Debido a que cada cuota del aguinaldo toma como referencia el primer o segundo semestre, según el caso, es preciso saber la fecha de inicio de actividades para realizar el cálculo exacto.

Para saber cuánto corresponde del SAC, se debe realizar la siguiente fórmula: (el salario del empleado / 12) x los meses trabajados. Por ejemplo: (100.000/12) x 6 = $50.000.

Con el objetivo de cubrir distintos casos, la cartera de Trabajo dispuso de dos ejemplos:

  • Ejemplo 1: la persona empezó a trabajar en septiembre. Su salario es de $2500. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (2500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: la persona empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del segundo semestre de ese año equivale a $7000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (7000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3500.

Quiénes están excluidos del aguinaldo

Los trabajadores no registrados, las personas que son monotributistas o tienen un empleo informal sin aportes no recibirán el SAC de diciembre de 2024.