De Jacarepagua a Interlagos. De Río de Janeiro a San Pablo. De 1981 a 2024. La lluvia fue protagonista en la anteúltima victoria de Carlos Reutemann en la Fórmula 1 y el pronóstico de 80% de probabilidades de precipitaciones para el domingo, cuando se desarrolle en el autódromo José Carlos Pace la 21ª fecha del calendario, provocaría la primera experiencia de Franco Colapinto en una pista con condiciones de piso húmedo en la elite del automovilismo mundial. Brasil y Williams, un hilo de 43 años y dos pilotos argentinos.
Aquel éxito de Lole recorrió el planeta y revolvió las entrañas de la escudería de Grove: el santafesino y un acto de desobediencia en el trazado carioca que marcó la relación. El pilarense se estrenará en al circuito paulista, al que llegará envuelto en un nuevo rumor sobre su futuro: un periodista neerlandés apuntó que Red Bull Racing negocia con Williams una cifra de 20 millones de dólares para atrapar al argentino.
El escenario brasileño no es nuevo para Colapinto, que desanduvo un fin de semana de ensueño cuando era piloto de F. 3 y miembro de la Williams Racing Driver Academy: el equipo británico lo invitó el año pasado para compartir horas en el garaje durante el gran premio que ganó Max Verstappen. MadMax, según el programa Race Café, de Ziggo Sport, en que el conductor Jack Plooij está acompañado por el expiloto Roberto Doornbos, sería el compañero del argentino, ya que la oferta que eleva la escudería de Milton Keynes es para ocupar el garaje que lidera Christian Horner y no el del equipo satélite, Racing Bulls, que en 2025 continuaría con la alineación que cerrará el actual curso: Yuki Tsunoda-Liam Lawson.
“La caja registradora de Williams se llenará pronto. Helmut Marko [asesor de Red Bull Racing] va a tirar mucho dinero allí. Escuché que se concertó una cita y le dijo a [James] Vowles [jefe de Williams]: «Estoy aportando 20 millones y lo quiero ahora»”, lanzó Plooij, en referencia del diálogo que el austríaco sostuvo con el británico para cerrar el vínculo. Según el periodista, “comercialmente también funciona muy bien, porque él puede ser la cara de Claro, que es la marca de telefonía allá en Sudamérica, que también es de Carlos Slim”.
La relación que ensaya el neerlandés es la que existe actualmente con Telmex y Sergio Checo Pérez. Las imágenes de Carlos Slim (h.) en el autódromo Hermanos Rodríguez charlando en público con Colapinto, otro detalle del que se aferra el medio europeo para diseñar la estrategia por la que el argentino desembarcaría en Milton Keynes. Los periodistas que recorren habitualmente el paddock durante el calendario coinciden en que el medio que lanzó a rodar el rumor es afín a la familia Verstappen, que en otras ocasiones lo utilizó –en particular Jos, el padre de Max– para atacar las decisiones que tomó Horner, en particular desde que se desencadenó el escándalo de inicio de año, con una denuncia de una empleada por supuesto comportamiento inapropiado del británico –luego desestimado–.
“Es bueno ver a los jóvenes como Franco y Liam Lawson hacer un buen trabajo cuando tienen la oportunidad. Él es un buen piloto. Obviamente merece estar en la Fórmula 1. Todo lo que puede hacer es dar lo mejor”, apuntó Horner, consultado sobre el pilarense en Ciudad de México. “Es un piloto joven, muy rápido, pero también tenemos pilotos jóvenes muy rápidos. Siempre estamos interesados en los pilotos rápidos. Todo es posible en la F. 1″, manifestó Marko a la periodista argentina Sofía Martínez, en el mismo lugar.