Tras los anuncios sobre la reducción temporal de las retenciones del ministro de Economía, Luis Caputo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, y parte del equipo económico recibieron a los representantes del sector agroindustrial para profundizar en los detalles acerca de la implementación de la reducción de derechos de exportación. El funcionario encabezó la reunión, donde brindó detalles a los empresarios del sector exportador acerca de la implementación de la medida, cuya resolución se conocerá el lunes próximo. Se prevé que en la práctica, la baja de las retenciones recién sea aplicable hasta dentro de una semana, ya que faltan regulaciones del Banco Central (BCRA) y de la Secretaría de Agricultura. Las autoridades nacionales también convocaron a una reunión a la Mesa de Enlace para el próximo miércoles, que expresó su respaldo a la medida, pero reclamó que los derechos de exportación se eliminen en forma permanente y no temporaria (30 de junio próximo).
Reducción de retenciones: los pros y contras de la medida de Caputo y la expectativa por el largo plazo
Según comunicaron desde la oficina de ARCA, Pazo destacó que la medida, en la que distintas áreas del gobierno trabajaron durante los últimos dos meses, se tomó en el momento oportuno, “ya que el beneficio estará vigente antes de que comience la cosecha de los principales cultivos que produce el país”. Durante el encuentro, representantes del Gobierno y del sector privado repasaron los por menores de la puesta en marcha de la medida que entrará en vigencia el lunes.
Según pudo reconstruir LA NACION, de fuentes al tanto de la reunión, se habló de lo que consistiría el decreto que va a salir el lunes, aunque todavía lo están trabajando. Faltan las normas del Banco Central (BCRA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, sumado a la Secretaría de Comercio, junto a la implementación del nuevo régimen.
Pazo le hizo una descripción del decreto a los empresarios de la industria exportadora. En el decreto se señala que es de baja retenciones, cuyo beneficio solo es aplicable cuando un exportador de productos del complejo cerealero oleaginoso registra una Declaración Jurada de Ventas al Exterior (JDVE). Solo entonces será aplicable el beneficio, y se espera que una vez que el exportador ingrese las divisas, traídas con anterioridad, pueda trasladar la mejora del precio al productor.
El Banco Central debe regular los mecanismos de verificación del cumplimiento de esta norma, así como la Secretaría de Agricultura que también tiene que hacer lo mismo. Por ese motivo, se cree que la implementación y la ejecución real de la reducción de las retenciones impacte en el mercado de granos una semana más tarde de lo previsto.
Vale recordar que una vez que se hace el registro de la DJVE, el pago de los derechos de exportación se puede realizarse cinco días después. Esto se mantiene. No obstante, el Gobierno decidió con esta medida que el total de las divisas de exportación de la operación registrada de derechos de exportación se deberán ingresar hasta en 15 días posteriores, más allá que el contrato se ejecute hasta dentro de los 365 días. Es decir, si se registra un contrato bajo este periodo, se tienen que ingresar el 100% de las divisas 15 días después, pero la mercadería se va a embarcar recién a finales de este año. El decreto, además, deberá considerar las posiciones arancelarias de los productos alcanzados. “La mejora de los precios podría estar determinada por las reglamentaciones del decreto”, explicaron fuentes de la exportación.
Pazo estuvo acompañado por los titulares de las subdirecciones Generales de Fiscalización, Sergio Rufail; de Asuntos Jurídicos, Gustavo Paturlanne y Marcelo Mignone, subdirector General de Técnico Legal Aduanera. Además, participaron los secretarios de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y de Agricultura, Sergio Iraeta; ambos dependientes del Ministerio de Economía. Lavigne e Iraeta informaron que también se convocó a los representantes de la Mesa de Enlace para mantener una reunión de informativa y de trabajo el próximo miércoles.
En efecto, este viernes, los integrantes de la Mesa de Enlace, que integran Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Andrea Sarnari, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Lucas Magnano, presidente de Coninagro, y, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fueron convocados por las autoridades del Gobierno para conocer el funcionamiento y la operatoria de la medida anunciada por el ministro Caputo, según confirmaron desde las entidades a LA NACION. Precisaron que la idea es conocer los alcances de las medidas.
Por parte del sector privado, estuvieron presente Margaritaux (AGD), Pablo Noceda (Molinos), Carlos di Nucci (Cofco), Alfonso Romero (Cofco), Diego Parente (Bunge), Alejandro Galli (VITERRA), Fernando Jarach (LDC), Gustavo Idígoras (Ciara-CEC) y Valeria Barbieri (Cargill).
Cómo quedan las retenciones
Las alícuotas de los derechos de exportación a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%. Se incluyó la eliminación permanente de retenciones para las economías regionales que tenía retenciones desde el 2,5% hasta el 5% como máximo.
El azúcar tenía un 4,5% de retenciones, con un 2,5% de reintegro, por tanto, tenía un neto del 2%. En el sector sostienen que esto es una ayuda “máxime en un contexto de caída del precio internacional”. En tanto, el arroz parbolizado paga 4% de retenciones y el arroz partido 2%. En la industria aclararon que casi no se hacen exportaciones del parbolizado, ya que el mercado interno absorbe la oferta. En esa línea, el algodón pagaba un 5% y a partir de este lunes pasará a ser 0%. La apicultura un 5% y pasaría a 0%; las aromáticas que tributan hasta un 4,5% y pasarían a 0%; la foresto industria que paga entre un 3% y un 24,5% y pasarían a un 0%. El sector frutícola que paga un 4,5% y pasaría a 0%; infusiones 4,5% y pasaría a 0%; uvas que registran entre un 4,5% y un 5% y pasarían a un 0%; y por último, el tabaco con un 5% y pasarían a 0%.