El gobierno de Javier Milei ofreció la semana pasada el envío de integrantes de Cascos Blancos para asistir a las víctimas de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana y que dejó cientos de muertos, heridos y destrozos de gran magnitud. La propuesta fue transmitida por vía diplomática a la gestión del socialista Pedro Sánchez, pero hasta este lunes no hubo una respuesta, ni positiva ni negativa, al ofrecimiento.
Según pudo confirmar Infobae, la propuesta fue cursada el jueves, pocas horas después de que se conocieran los detalles del impacto devastador que había tenido la DANA en varios pueblos de Valencia. La oferta fue recibida por el Comité de Crisis, pero todavía no tuvo devolución.
La propuesta ocurre en medio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y España, después que Pedro Sánchez retirara a su embajadora en Buenos Aires, ofendido por las declaraciones de Milei sobre él y su esposa, Begoña Gómez, quienes están siendo investigados por sospechas de corrupción. La semana pasada, antes de la crisis que terminó con la salida de Diana Mondino de la Cancillería, Madrid anunció el fin de la vacancia y la designación en Buenos Aires de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador.
El Rey Felipe VI presidió hoy por primera vez la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA a su paso por el este y el sur de España, un día después de la tensa visita realizada junto a la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, una de las localidades más golpeadas. La reunión, la séptima desde que se instituyó dicho comité de crisis el mismo martes por la noche tras los estragos causados por la DANA, tuvo lugar en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según informó la agencia EFE, además de Sánchez, en esta ocasión participaron las tres vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como un total de siete ministros, algunos de los cuales han intervenido por videoconferencia como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia, Diana Morant. También han intervenido por videoconferencia la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, así como la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
El rey Felipe fue recibido a su llegada al cuartel por el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como por el teniente general Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, y el general Alfonso Reyes, jefe de la base de Torrejón, según ha informado Zarzuela.
Cascos Blancos
Los “Cascos Blancos” son una agencia humanitaria argentina que opera bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su misión principal es brindar asistencia en emergencias y situaciones de desastre en diversos países, promoviendo la solidaridad y cooperación internacional. La organización se especializa en la respuesta a catástrofes naturales, emergencias sanitarias y crisis humanitarias, con un enfoque en la ayuda inmediata y la reconstrucción.
Fundada en 1994, Cascos Blancos despliega equipos de voluntarios formados en atención de emergencias, que pueden incluir médicos, ingenieros, psicólogos y técnicos en logística. Esta agencia también participa en proyectos de desarrollo sostenible y programas de fortalecimiento de capacidades en comunidades vulnerables.
La estructura de Cascos Blancos permite que Argentina colabore activamente en el ámbito de la ayuda internacional, promoviendo su visión de la diplomacia humanitaria y el respeto a los derechos humanos.