Desde que Evangelina Anderson se instaló en México, a diario enseña mediante su cuenta de Instagram diferentes rutinas familiares, espectáculos culturales de ese país y hasta las propuestas laborales que emprendió allí. Sin embargo, al igual que ya lo hizo semanas atrás con el chapulín, este martes se animó a probar una fruta rica en nutrientes y que deberías considerar agregar a tu dieta de todos los días.

La exjurado de Los ocho escalones de los tres millones (eltrece) posteó una foto de la acaí, la cual mezcló con helado. “Las ganas que tenía de esto”, indicó mientras posó con la cuchara en su boca. Minutos después de la historia que publicó, sumó una tercera en la que aclaró a los argentinos qué es y colocó una caja de respuestas con la intención de conocer si sus seguidores la conocían.

La modelo manifestó su alegría por comer acaí

“El acaí es un fruto rico en vitaminas B y C, que poseen un alto poder antioxidante. También contiene mucílagos, ácido ascórbico, fenoles y minerales como el calcio, fósforo y hierro. Tiene un bajo aporte calórico y un elevado contenido de agua”, agregó Anderson.

De esta forma, Evangelina incitó a que sus seguidores se animen a probar esta fruta, de la que poco se conoce en nuestro país y que, en verdad, también es complejo hallarla en las fruterías de toda la Argentina.

Evangelina Anderson explicó qué es el acaí y por qué es tan importante en la dieta

Esta no es la primera vez que la modelo hace referencia a una comida típica mexicana, ya que a poco de su llegada, en el marco del nuevo contrato de su esposo, Martín Demichelis, como director técnico del club Rayados de Monterrey, comió chapulines, un tipo de insecto muy nutritivo, al que consideró como algo “rico y blandito”.

Qué es el acaí y por qué es tan famoso

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) este fruto es el mayor antioxidante del reino vegetal, 30 veces más aún que el vino tinto. El Açaí, como se escribe originalmente, proviene del árbol de la palmera huasaí (Euterpe oleracea), que nace en Sudamérica y que hasta hace relativamente pocos años solo se encontraba en zonas específicas de la selva brasileña.

Tiene un color particular que la distingue de otras frutas. Es violeta oscuro y se puso de moda entre los vegetarianos y veganos por su sabor dulce y beneficios nutricionales.

Una de las características que más famosa hace al acaí es su alta concentración de antioxidantes. Estos compuestos son cruciales para proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden provocar enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.

En una entrevista que dio en agosto del 2023 a LA NACION la licenciada en Nutrición y directora de Nutrim, Mariana Patrón Farias, enfatizó en que “su valor nutricional no se limita solamente a su aporte en antioxidantes; también hay que saber que es fuente de energía, fibra, minerales y ácidos grasos. Por ello se lo considera un alimento funcional que ayuda a la prevención de diversas enfermedades degenerativas”.

El acaí es una de las frutas más poderosas del reino vegetal, es un poderoso antioxidante y aporta agua a su cuerpo

Además, cuida la salud cardiovascular. Su consumo está mayormente asociado a su contenido en antocianinas -pigmentos vegetales solubles en agua- que tienen propiedades vasodilatadoras que favorecen el control de la presión arterial y disminuyen la probabilidad de formar trombos.

Otro de los aportes cruciales del acaí es que ayuda a reducir el colesterol malo y a preservar los niveles de azúcar en sangre en personas con exceso de peso.

En la Argentina es posible encontrar este alimento de forma congelada o deshidratada en dietéticas, ya que de momento fresco no se encuentra disponible en las fruterías.