Con USD 309,9 millones negociados en el segmento de contado del mercado mayorista, el BCRA volvió a ser protagonista con compras por USD 137 millones en el día, el 44,2% de la oferta privada. La entidad para acumula así un relevante saldo a favor de USD 475 millones en las primeras cinco ruedas financieras de enero.

Por otra parte, las reservas internacionales restaron USD 1.728 millones (-5,3%), a USD 31.176 millones, por el pago de cupón y amortización de capital de bonos en dólares efectuado por el Tesoro. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que se hicieron efectivos pagos por USD 1.600 millones de bonos Globales que se acreditaron en cuentas del exterior. Además, hubo baja de cotizaciones otros activos que integran reservas.

Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.115 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.968 millones o un 47%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

“El Gobierno busca salir del cepo de manera paulatina, quitando poco a poco los controles cambiarios, y continuará en la búsqueda para unificar el valor del dólar en 2025. Lo que no se sabe es si esto va a suceder antes o después de las elecciones. Otro requisito para salir del cepo es fortalecer la reservas del Banco Central”, puntualizaron desde Rava Bursátil.

“La política cambiaria sigue siendo el principal desafío, con una moneda que se ha apreciado en términos reales y que continúa conteniendo la brecha cambiaria bajo el blend. En 2025, se esperan cambios en el esquema cambiario, primero con una reducción del crawling al 1% para mediados de enero, y luego con un tipo de cambio flotante para las transacciones actualmente bajo el tipo de cambio oficial”, subrayó Max Capital.

“Un acuerdo con el FMI, de ser aprobado por el Congreso, abriría la puerta a una eliminación más rápida de las restricciones cambiarias, que el gobierno solo implementará antes de las elecciones si cuenta con recursos suficientes para evitar volatilidad en el mercado cambiario”, añadió.

“El BCRA publicó un documento dando cierta orientación sobre la política monetaria y cambiaria para 2025. Los objetivos residen en seguir controlado los agregados monetarios para facilitar la desinflación de la economía”, indicó EcoGo. “No obstante, el ancla apunta a un menor deslizamiento cambiario en el marco del cepo mientras la oferta de dinero en la economía, lejos de estar fija, exhibe un importante incremento de la mano de la expansión del crédito”, agregó.

El viernes de la semana pasada BCRA anunció que tomó USD 1.000 millones de bancos internacionales para fortalecer reservas, con un plazo de 2 años y 4 meses, respaldado en títulos Bopreal Serie 1-D. La subasta recibió ofertas por USD 2.850 millones, casi triplicando el monto licitado.

El BCRA pagará una tasa equivalente a SOFR (secure night finance rate o tasa de financiación garantizada a un día) en dólares más un spread de 4,75%, lo que resulta en una tasa fija anual del 8,8% anual. “Esto mejora la posición de liquidez del BCRA y refuerza su acceso a mercados internacionales”, aseguró la entidad en un comunicado.

En este sentido, el BCRA dio cuenta el pasado 3 de enero de un incremento en USD 1.736 millones del stock de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) en el pasivo de la entidad. Estas emisiones ahora totalizan 10.716 millones de dólares. Estos títulos fueron entregados como garantía a los bancos internacionales que aportaron USD 1.000 millones líquidos en una operación de REPO que reforzó las reservas internacionales la semana pasada.