Las cenas del presidente Javier Milei con el exmandatario Mauricio Macri en la Quinta de Olivos generaron el primer resultado concreto de cambios en el Gobierno. El Poder Ejecutivo resolvió hoy echar al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, una medida que era esperada en el sector desde que el ministro Luis Caputo nombró al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

La relación entre ambos nunca fue buena y desde hace dos meses, el exCEO de YPF estaba trabajando con Emilio Apud, coordinador del equipo técnico del PRO en materia de energía, para elegir un reemplazo de Rodríguez Chirillo.

La nueva secretaria será María Tettamanti, exCEO de la distribuidora de gas Camuzzi, quien trabajó también en la mesa de energía de la Fundación Pensar, el think tank del Pro, junto con Apud.

La salida del secretario de Energía no será la única. Se esperan cambios también en el ente nacional regulador de la electricidad (ENRE), que hoy preside el interventor Daniel Arrué. En el ente regulador del gas (Enargas) no se esperan modificaciones de corto plazo, ya que el Gobierno tiene buena sintonía con el interventor Carlos Casares. Pese a la salida de Rodríguez Chirillo, todavía se mantiene el plan oficial de unificar ambos entes en uno solo, como ocurre en España, en donde vivió el ahora exsecretario de Energía varios años.

Eduardo Rodríguez Chirillo y Nicolás Posse habían acompañado al presidente Milei durante la campaña presidencial y ambos quedaron fuera de la gestión en menos de un año

Al igual que el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, Rodríguez Chirillo era uno de los pocos funcionarios que acompañaron al Presidente desde el inicio de la campaña presidencial. Trabajó junto a los equipos técnicos y participó en la confección del organigrama del Estado. De hecho, fue importante también en el diseño de la ley de Bases y estuvo en la cadena nacional en donde se presentó el mega DNU que publicó el Gobierno en diciembre.

“Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables. He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”, dijo Rodríguez Chirillo en la red social X, luego de que se filtrara la noticia.

El ministro de Economía dio su propia explicación a través de X. “[Chirillo] me dijo que dados los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”, sostuvo. Luego, le dedicó varias líneas en agradecimiento.

El 7 de octubre pasado, el Ministerio de Economía había publicado un comunicado en el cual destacaba que González se había reunido con Emilio Apud, exsecretario de Energía durante el gobierno de Fernando de la Rúa, “para analizar la delicada situación del sector energético, afectado por el desfinanciamiento y la crisis heredada”.

Y agregaron: “Durante el encuentro, discutieron sobre los desafíos actuales y las medidas urgentes para asegurar un suministro energético estable. Ambos coincidieron en la importancia de implementar soluciones que permitan garantizar la estabilidad del sector en el mediano y largo plazo”.

En los últimos dos meses, Apud formó un equipo técnico en el cual convocó a varios especialistas del sector energético. “Es un aporte del Pro después de charlas que había tenido Macri con el Presidente. Es algo institucional sobre la base de un programa acordado. Ellos toman gente que nosotros le proponemos. La idea es armar un programa que hoy no es muy coherente, viene zafando porque ahora hay actualización tarifaria, pero tiene que haber una Secretaria de Energía con músculo necesario para promover las inversiones el sector”, dijeron fuentes cercanas al Pro.

En los próximos días también se esperan cambios en el directorio de Energía Argentina (Enarsa), la empresa encargada de las importaciones de gas y de la construcción de las represas de Santa Cruz. Las designaciones de este mes de Tristán Socas y Sergio Viana en la empresa, por impulso del asesor presidencial Santiago Caputo, a través de su hermano Francisco Caputo, serán complementadas con nuevos cambios. El objetivo final del Gobierno es cerrar la empresa que fundó el expresidente Néstor Kirchner, en 2004; no privatizarla.

Santiago Caputo avanzó en este tiempo también sobre Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), la empresa que opera la generación nuclear del país, con la designación de Alberto Lamagna en la presidencia en reemplazo de Luis Fasanella, que descendió a la vicepresidencia.

El despido de Rodríguez Chirillo ocurre en las vísperas de lo que el Gobierno estima será una compleja temporada de verano en materia eléctrica. Diversos informes anticipan que la combinación de temperaturas altas, por encima de los niveles del año pasado, restricciones en la oferta eléctrica y una menor provisión desde Brasil.

Con la colaboración de Maia Jastreblansky