Todos los 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en la Argentina, una fecha destinada a exaltar a estos trabajadores de la salud, que están en la primera línea de la atención sanitaria.
La elección de la fecha hace honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad, inaugurado en 1935. A su vez, el día exacto fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.
Los inicios de la enfermería en la Argentina
La llegada de esta profesión al país fue debido a un proceso de industrialización que América Latina afrontaba. Con el trabajo de la mano de obra se requería de profesionales que pudieran asistir y brindar atención médica a los colaboradores.
Los primeros años de la carrera de enfermería fueron en 1939, cuando la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de Nurses. Después de 13 años, la Universidad Nacional de Tucumán, siguió sus pasos fundando su Escuela de Enfermería.
Con el tiempo, esta formación dividió en tres niveles:
- Licenciados: conlleva una formación total de cuatro años, siendo la clasificación superior.
- Técnicos: es un título terciario universitario con una duración de tres años,
- Auxiliares: consiste en un año de formación y trabaja bajo la supervisión de otro enfermero.