Mientras continúa la búsqueda de las siete personas desaparecidas tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, y la Justicia sigue la investigación para determinar las responsabilidades por lo sucedido, un museo de Mar del Plata despidió con tristeza a Federico Ciocchini, la víctima mortal de la tragedia.
Ciocchini tenía 84 años, vivía en Balcarce y fue hijo de Cleto Ciocchini, un reconocido pintor que vivió 40 años en Mar del Plata y que en su obra artística reflejó la vida de pescadores y del puerto.
“Con profundo pesar comunicamos que en el lamentable derrumbe del edificio de la ciudad de Villa Gesell perdió la vida Federico César Ciocchini, hijo de quien fuera en vida nuestro querido Cleto Ciocchini. Acompañamos a su sobrino, miembro de nuestra comisión directiva, Cleto Ciocchini, y a su familia en este difícil momento y elevamos una oración por su eterno descanso”, sostuvo el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini en su perfil de la red social Facebook.
En la página web Arte de la Argentina se resumió así la vida del artista: “Nació en San Vicente, Buenos Aires, el 23 de abril de 1899. Realizó sus estudios artísticos en Buenos Aires y en la Escuela de Bellas Artes de La Plata. En 1919 viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos en Roma, Florencia, París y Madrid. En 1920 realizó una muestra individual en el Liceum de Florencia y en 1922 expuso en el Salón de Otoño de Madrid. En 1927 regresó a la Argentina y expuso en el Salón Nacional, obteniendo el Premio Estímulo. También obtuvo el Primer Premio de pintura en el Salón Municipal de La Plata (1930), el Segundo Premio Nacional (1943) y el Premio Adquisición en 1947, 1949 y 1950. Llegó a ser reconocido con el Gran Premio de Honor del Ministerio de Educación en 1951. La vida portuaria, sus personajes y los típicos paisajes del puerto marplatense han quedado fielmente reflejados en su obra. La ciudad de Mar del Plata, en donde vivió por unos 40 años, lo homenajeó bautizando con su nombre el Museo del Hombre del Puerto. Cleto, junto a Quinquela Martín, Antonio Alice, Bernaldo de Quirós y otros, integró en 1961 la embajada de pintores argentinos a Europa, que fuera enviada en esa oportunidad para difundir en los medios especializados, el arte en el viejo continente. Falleció en la ciudad de La Plata el 20 de Noviembre de 1974 a los 75 años. Sus obras se encuentran en los museos de Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan, Mendoza, La Plata y en el Pedro de Mendoza de Buenos Aires”.
Josefa Bonazza, de 79 años, la esposa de Ciocchini, fue rescatada de entre los escombros y fue trasladada en un helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Oscar E. Alende de Mar del Plata, donde se encuentra en terapia intermedia.
El matrimonio había viajado desde Balcarce a su departamento del edificio Alfio 1, situado al lado del hotel que se derrumbó.
Habían llegado sobre el fin de semana y por unas pocas horas: querían acondicionar ese departamento para alquilarlo durante la temporada cuando se les cruzó la tragedia.