En los últimos días, se registraron altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que llegaron a máximas de 36 °C. En ese sentido, muchos porteños se preguntan si vendrán las lluvias y, con ellas, algún alivio del calor extremo.
Este jueves 16 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja por temperaturas extremas en la Capital Federal. También se incluyeron partes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y San Juan. Eso quiere decir que se esperan “fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, en este caso relacionado con el calor extremo.
Cuándo llueve en CABA
De acuerdo al pronóstico del SMN, habrá que esperar a este viernes 17 de enero para que haya lluvias en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevén tormentas aisladas a partir de la tarde, que se prolonguen por la noche: hay entre 10% y 40% de probabilidades de precipitaciones en el territorio porteño. A su vez, esto traerá ráfagas de viento entre 42 y 50 km/h que se calmarán hacia la noche.
De todos modos, el calor seguirá presente durante la jornada del viernes, pero en menor medida respecto a los últimos días. Habrá una temperatura mínima de 26 °C y llegará a una máxima de 33 °C.
Las lluvias seguirán el resto del fin de semana en CABA y traerán cierto alivio de las altas temperaturas que experimentó la población porteña en la última semana.
- El sábado 18 de enero habrá chaparrones a la mañana y estas pasarán a tormentas aisladas durante la tarde y la noche. Serán de mayor intensidad y más prolongadas, puesto que en esta franja horaria habrá entre 40% y 70% probabilidades de precipitaciones. En tanto, las temperaturas oscilarán entre una mínima de 23 °C y una máxima de 28 °C.
- El domingo 19 de enero las lluvias se mantendrán solo durante la mañana. Hay entre un 10% y 40% de probabilidades de chaparrones solo en las primeras horas de la jornada. Luego, el resto del día se mantendrá nublado. En cuanto a la temperatura, se espera una mínima de 21 °C y una máxima de 26 °C.
Recomendaciones: qué hacer cuando hace calor
Antes de la llegada de las lluvias, es sumamente importante tomar algunos cuidados por las altas temperaturas. Un episodio de calor extremo, como es el que está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires, es cuando se considera que la temperatura máxima puede significar un riesgo para la morbilidad y mortalidad de las personas. En ese sentido, el SMN ofrece algunas recomendaciones para cuidarse de este tipo de clima:
- Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Protegerse del sol.
- Prestar atención a lactantes, niños y adultos mayores, puesto que son más vulnerables ante las altas temperaturas.