La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a mostrarse este martes en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde se reunió con integrantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires. Esta mañana recorrió una fábrica en el sector industrial de ese partido del sur del Conurbano y dialogó con los dueños y con los operarios.
“El verdadero problema que hoy tiene la Argentina es la deshumanización”, les dijo a los empresarios. “Este modelo es como un yogurt, todos sabemos que se vence”, fue otra de las frases que eligió CFK para describir el panorama para los industriales con la política económica liberal que viene desplegando el gobierno de Javier Milei.
Avellaneda es un territorio en el que gobierna Jorge Ferraresi -de licencia en su cargo hasta finales de noviembre-, quien está alejado en la construcción política de quien esta tarde será proclamada como nueva titular del Partido Justicialista, luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quedara fuera de carrera en la interna peronista por carecer de los avales y la documentación que respaldaban su candidatura.
Hace muy pocos días, el 29 de octubre, el kirchnerismo había lanzado en Avellaneda la mesa “Cristina Presidenta”, en la que estuvieron el ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los diputados nacionales, Paco Manrique, Vanesa Siley y el secretario general de UOM, Abel Furlán; además del senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, entre los principales impulsores. Fue un claro mensaje interno ya que Ferraresi juega en el armado del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y también acompañó a Quintela en una de las recorridas que realizó en la búsqueda de posicionarse como candidato a encabezar el PJ.
En la provincia de Buenos Aires se encuentra el 37% del padrón electoral de los afiliados al peronismo y el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad, Cristina Kirchner ya había recorrido sorpresivamente las instalaciones de la la Universidad de Avellaneda (UNDAV), que ella inauguró en junio de 2010 cuando era Presidenta y cuyo rector es Jorge Calzoni, antes cercano al intendente, pero ya no. Esas apariciones luego se complementaron con otras en otros lugares del conurbano como Quilmes, Merlo y La Matanza.
La semana pasada como parte de este nuevo armado de Cristina, en el Instituto Patria, se había reunido con el ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el ex titular de la Aduana y también nacido en esa provincia Guillermo Michel.
Luego de que la jueza federal María Servini desestimara la presentación de Quintela para competir por la presidencia del PJ, la ex mandataria lo convocó el viernes pasado a una reunión para limar asperezas y concretar la unidad del partido, un objetivo que por ahora parece difícil de concretarse. El riojano no aceptó la invitación y por estas horas analiza con sus apoderados qué posición adoptará. Entre ellas, una de las posibilidades es la de una ruptura, pensando en las elecciones de medio término de 2025.
Una es la de recurrir a una presentación judicial ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la que conste que su lista “Federales, un grito de corazón”, está en condiciones de competir y que hay pruebas de que los avales se presentaron en tiempo y forma. La otra es la de formar una nueva línea interna que se lanzaría el 17 de noviembre, Día de la Militancia, y la fecha en la que estaba estipulado que se iban a realizar las elecciones en el justicialismo.