Comienza una semana con maxímas que llegarán a los 30° en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (NA)

Los últimos días de octubre llegan con calor que anticipará lo que será el verano en la Ciudad de Buenos Aires. Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de hoy y hasta el viernes inclusive las marcas térmicas irán en aumento que rondarán los 30 grados. Mientras que el alivio llegará recién el fin de semana con algunas precipitaciones.

Hoy lunes, la semana arranca con un cielo despejado a lo largo de toda la jornada y a pleno sol. Las marcas térmicas oscilarán entre los 28° de máxima y 18 grados de mínima. Los vientos se presentarán variables del sector norte que irán desde el noroeste y luego nuevamente soplarán del norte.

Similares condiciones climáticas se esperan para el martes pero con un leve ascenso de las temperaturas. El sol nuevamente será protagonista exclusivo del cielo porteño, con 30° de máxima y 19 grados de mínima. Los vientos soplarán del sector noroeste, rotarán al norte primero y luego al noreste.

El miércoles continuará el calor pero con un cielo de ligera a parcialmente nublado. Pese a ello, la máxima alcanzará otra vez los 30° y la mínima será de 21 grados. Los vientos soplarán constantes del sector norte.

A partir del jueves se producirá un aumento de la nubosidad y una leve baja en las temperaturas. El cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada con marcas térmicas que oscilarán entre los 29° de máxima y los 20 grados de mínima.

En el mejor día de la semana, el viernes, las nubes irán copando aún más el cielo porteño que de parcial pasará a mayormente nublado. La máxima será de 29° y la mínima de 21 grados con vientos que soplarán constantes del sector noreste.

El sábado, en el comienzo del fin de semana, llegará el alivio, pero con ello también las lluvias. Tras una mañana con cielo mayormente nublado, para la tarde están previstas algunas tormentas aisladas que dejarán 24° de máxima y 21 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector noreste primero y del noroeste después.

Finalmente, el domingo, continuará el descenso de las temperaturas. Al igual que el sábado, la mañana estará con cielo mayormente nublado y para la tarde se esperan lluvias aisladas. La máxima será de 23° y la mínima de 15 grados con vientos constantes que soplarán del sector sudeste.

EL SMN prevé lluvias para el sábado y domingo (Maximiliano Luna)

Cabe recordar que el último informe trimestral del SMN sostuvo que gran parte del territorio de la Argentina registrará más calor y menos lluvias que lo normal desde este mes y hasta fin de año.

Aún no se sabe si el fenómeno de La Niña se desarrollará durante los próximos meses o en el verano. Si lo hace, podría impactar con más sequías en algunas zonas del país. Pero todavía los expertos no han detectado la señal de que se haya iniciado.

De acuerdo al pronóstico, las temperaturas serían superiores a la normal en todo el centro y norte del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que se anticipa una mayor probabilidad de térmicas medias normales o superiores a lo normal en el este de Patagonia.

En cuanto a lluvias, para el trimestre de octubre a diciembre de 2024, el pronóstico climático detalló que se prevé una mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a lo normal en el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia.

Se espera precipitaciones inferiores a lo normal en la provincia de Córdoba, este de San Luis, sur del Litoral, así como al norte y este de Buenos Aires. Mientras que las precipitaciones estarían en los niveles normales para el período en la región del Noroeste y Cuyo.

El informe aclara que los pronósticos se refieren a las condiciones medias del trimestre y no consideran eventos extremos de corta duración, como olas de calor o frío.

Además, los expertos del SMN recomendaron a la población que se actualice con el seguimiento de los pronósticos diarios y semanales para información sobre eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos a nivel estacional.