Con la llegada de las altas temperaturas, mantener la casa fresca se vuelve una necesidad encontrar formas de sobrellevar el calor. Esto ocurre a partir de los aumentos de las tarifas de luz en los últimos meses, que hace difícil mantener prendido el aire acondicionado o el ventilador por mucho tiempo. En ese sentido, mucho se preguntan si existen algunos trucos que se pueden tener en cuenta para refrescar el hogar y evitar la dependencia de electrodomésticos. De este modo, se puede sobrellevar las altas temperaturas y bajar el consumo de electricidad.

Mantener la casa fresca ayuda a bajar el consumo de electricidad que provoca el uso de ventiladores y aire acondicionados durante el verano

Cinco claves para mantener la casa fresca sin electrodomésticos

Ventilar y dejar las persianas bajas

El ingreso de la luz del sol es una de las causas principales por las cuales aumenta la temperatura en el hogar. Para mantener los ambientes lo más fresco posible, una clave se encuentra en dejar las persianas bajas. No se trata de impedir por completo el ingreso de la luz, ya que esto puede aumentar el consumo eléctrico. Por lo contrario, alcanza con regularlo.

En cuanto a la ventilación, lo más apropiado es abrir las ventanas temprano a la mañana y la noche. Esto permite que el aire circule en los momentos del día en que la temperatura no es tan elevada.

Dejar las ventanas abiertas en los momentos del día en que el calor no es tan intenso puede ayudar a que la casa se mantenga fresca

Evitar el uso de aparatos eléctricos

Basta con acercar la mano a cualquiera de los dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar para comprobar que todos emanan temperatura. Es cierto que hay electrodomésticos de los que no se puede prescindir, y el de la heladera es el ejemplo más claro. Sin embargo, ayuda no prender la televisión, la computadora y otros dispositivos similares para mantener la casa fresca. Lo mismo ocurre con las luces: hay que evitarlas, en especial cuando se trata de lámparas que calientan mucho.

Cuidados a la hora de cocinar

El momento de preparar la comida es uno de los que más se padecen en el verano. En este sentido, hay dos cosas que conviene tener en cuenta.

  • Se recomienda prender el fuego lo menos posible y llevar una alimentación más fresca.
  • En el caso de que usar el fuego sea inevitable, usar el extractor permite regular la temperatura, ya que absorbe los olores y también el calor que emiten horno y hornallas.

Tener plantas en la casa

Tener plantas en el hogar ayuda a bajar la temperatura de los ambientes

Los beneficios de tener plantas en el hogar son numerosos y uno de ellos es que hay especies que absorben el calor y regulan la temperatura. Algunas de ellas son el aloe vera, el ficus, el helecho, la lengua de suegra y la palmera bambú. Aplica tanto para las plantas que se ubican en el exterior de la casa como para las del interior. Incluso la misma acción de regarlas y de humedecer sus hojas y la tierra aportan lo suyo para refrescar el ambiente.

Decoración de verano

Los colores oscuros absorben y mantienen el calor. Por lo contrario, los tonos claros son más apropiados para los tiempos de calor, característicos del verano. Esto aplica tanto para los muebles como para las cortinas y otros elementos de decoración. Al mismo tiempo, es aconsejable evitar elementos tales como alfombras, mantas y tapizados durante esta estación.