Había sido anunciado en mayo, pero no fue sino hasta finales de noviembre que el Gobierno reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital a través de la aplicación de Mi Argentina. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 343/2024 y, según detalla la norma, ya está operativa gracias a la adecuación de los sistemas informáticos de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos.
Qué pasará con los precios de los autos luego de los cambios en el impuesto PAIS
El retraso había generado complicaciones dado que, hasta la fecha, no era posible autorizar a un tercero de manera digital. Según explicó el Ministerio de Justicia, la espera permitió “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital.
Ahora que está finalmente reglamentado y en funcionamiento, la cédula azul no es necesaria para circular y ya se puede tramitar una autorización a terceros de manera 100% digital y sin costo.
Para ello, se tienen que seguir los pasos destacados a continuación. Antes de comenzar, es necesario descrgar la aplicación Mi Argentina e ingresar con usuario y contraseña. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
- Una vez dentro, ir a la sección “vehículos” del menú principal.
- Seleccionar “vehículos a mi nombre”.
- Buscar el vehículo sobre el que se quiera generar una autorización y seleccionar “habilitar a conducir”.
- Ingresar los datos (nombre, apellido y CUIL) del habilitado.
Si bien este cambio ya está vigente, aquellas personas que tengan una cédula azul emitida con anterioridad, seguirá siendo válida hasta que el solicitante las revoque.