Foto de archivo, El Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Desde Mar del Plata – El equipo económico aseguró ante los empresarios del Coloquio de IDEA que el ingreso de dólares del blanqueo de capitales fue más alto de lo esperado y que alcanzó los 14 mil millones de dólares. Ademas, ratificó ante los ejecutivos que el Banco Central sostendrá el esquema cambiario actual sin devaluación.

Un grupo de entre 40 y 50 empresarios tuvieron un almuerzo con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y los secretarios coordinadores de Producción y de Energía y Minería, Juan Pazo y Daniel González, en el restaurante del Torreón del Monje, como una de las actividades paralelas al coloquio tras finalizar la segunda jornada del evento en Mar del Plata.

Entre los lineamientos que el equipo económico dejó saber a los empresarios, el presidente del Banco Central aseveró que el ingreso de efectivo como parte del blanqueo de capitales alcanzó los USD 14.000 millones, una cifra que casi duplica la exteriorización de ese tipo que tuvo lugar durante el blanqueo de Cambiemos. La cantidad de efectivo en dólares tiene un impacto en las reservas brutas del BCRA por la vía de los encajes bancarios. También agregaron que el objetivo del blanqueo será que los dólares que ingresen al sistema se vuelquen a inversión y que eso funcione como fondeo para el sector privado.

El equipo económico, además, ratificó el sendero de la política cambiaria, que incluye mantener el esquema de crawling peg y sin devaluación del tipo de cambio. También mencionaron, como lo había hecho Luis Caputo el día anterior en el coloquio, que el Gobierno activará una salida del cepo “cuando estén las condiciones”, y que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional todavía no llegó a la zona de definiciones para determinar si habrá financiamiento adicional.

La secuencia de acumulación de reservas, explicó Bausili, implicará que el acopio de divisas en las arcas del BCRA será lento pero que la persistencia de los controles cambiarios y la absorción de pesos que concretó la autoridad monetaria en los últimos meses le quitó presión al frente cambiario, para lo cual hablaron de la “convergencia” desde arriba entre los dólares paralelos y el tipo de cambio oficial.

Estuvieron presentes en la reunión ejecutivos de bancos como Fabián Kon (Grupo Galicia), Alejandro Butti (Santander), el presidente de Adeba Javier Bolzico, Francisco Cerviño (Banco Comafi, una de las entidades auspiciantes del almuerzo), Anna Cohen (CEO del Grupo Cohen).

Noticia en desarrollo