La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria para transitar por la Argentina. La inspección debe realizarse periódicamente e incumplirla, circular con ella vencida o sin haberla tramitado puede representar una multa y hasta la retención del vehículo y licencia de conducir. En verano, donde los controles en rutas nacionales son más exahustivos que en el resto de la temporada, puede suceder que un usuario se tope con agentes de tránsito con la VTV fuera de término.
Por qué hay que tener mucho cuidado si aparece una moneda en la manija del auto
Una situación de esas características la vivió Iván Del Palacio, un creador de contenido marplatense que decidió dejar registrado en video todo lo que le estaba ocurriendo. Camino a su Mar Del Plata natal, en plena Ruta 2, fue detenido por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (AGNSV) y le pidieron la VTV; él la tenía vencida pero tenía turno para el siguiente lunes.
Al no tenerla, las autoridades no le retuvieron el auto, pero sí la licencia de conducir. Además, le dieron una licencia provisoria y una multa que será evaluada en un juzgado.
En síntesis, según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, no tener la VTV al día deriva en la retención de la licencia y/o del auto, según la gravedad del hecho y una multa económica.
En términos concretos, esta multa en la provincia de Buenos Aires va desde $419.400 hasta $1.398.000 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la penalización está determinada en $252.000.
Cada cuánto hay que hacer la VTV
Ahora bien, para evitar pasar un mal momento y tener que pagar una multa económica es necesario conocer cuándo debe realizarse el trámite verificatorio.
Tanto en CABA como en PBA el trámite es anual. Sin embargo, en territorio porteño rigen algunas excepciones donde hay casos que están exentos del trámite. En esa línea, aparecen autos y motos 0km con menos de tres años desde su patentamiento o bien que no hayan alcanzado los 64.000 kilómetros recorridos. Una vez pasado ese plazo, la inspección se hace cada dos años siempre y cuando no se supere, en ese período, los 80.000 kilómetros recorridos.
En zona bonaerense también rigen excepciones: autos y motos 0km con menos de dos años de patentamiento.