WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se mostró convencido en esta ciudad de que el programa económico del presidente Javier Milei “levantará” a la Argentina, dijo que el país reconstruirá su credibilidad y que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es un proceso largo” y todavía no han discutido una cifra o si habrá fondos frescos. También dio indicios de que el acuerdo final llegará recién el año próximo.

Caputo fue galardonado por la revista LatinFinance como el ministro de finanzas del año en un desayuno en una terraza en el centro de Washington al que concurrió todo el equipo económico. El encuentro convocó a una veintena de analistas, abogados, lobistas y banqueros que participan de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Luis Caputo junto al CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad, quien le entregó un premio.

“No tenemos dudas de que esta vez la Argentina se levantará”, dijo Caputo, al recibir el premio del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad.

Caputo dio dos razones para justificar su confianza en el programa económico: la primera es “la convicción política y el coraje” de Milei, al que tapizó de elogios en sus palabras de agradecimiento; la segunda es que el Gobierno y el programa no están anclados en promesas, sino en la entrega de resultados. “No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal. Estamos en equilibrio fiscal”, graficó el ministro.

Tras recibir su premio, Caputo se sacó una foto con todo el equipo económico y luego respondió preguntas de los periodistas, algo poco habitual en el jefe del Palacio de Hacienda. Durante ese ida y vuelta, se mostró optimista sobre la negociación con el Fondo y dijo que están avanzando, aunque remarcó que “es un proceso largo”.

“No es un tema de tiempo, es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo”, afirmó. “Estamos comunicando cuál es la nueva fase de nuestro programa”, remarcó después.

Caputo dijo que están debatiendo en el equipo económico y con el staff del Fondo cuándo harán el pedido formal de un nuevo programa, y cómo harán las últimas revisiones del acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández. Planteó varias alternativas: pedir el nuevo acuerdo cuando termine el programa vigente, en diciembre, o luego de hacer las próximas revisiones –la novena y la décima–, o sin hacer ninguna de esas revisiones.

Un grupo cerrado de abogados, banqueros y lobbistas se acercaron al acto en el que Caputo recibió un premio.

Y al ser consultado acerca de si ese programa llegará con fondos frescos, respondió: “Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”.

Caputo dijo además que el paso al costado de Rodrigo Valdés luego de los ataques de Milei no dejó resquicios en la relación del equipo económico con el staff. “Para nada, la relación con el staff es buenísima”, aseguró.