Un artículo de Bloomberg habla sobre el primer año del presidente Javier Milei, el rumbo económico que tomó, y de los “escépticos” que lo critican y consideran que las políticas monetarias y financieras de la administración libertaria no brindará resultados. Según el portal dedicado a los negocios y mercados, el mandatario “desconcertó a sus críticos”. El artículo fue compartido por Milei en redes sociales.

La mayoría consideró que sus promesas de reforma radical eran una locura o impracticables. Su afición por blandir una motosierra no ayudó. Sin embargo, doce meses después, los escépticos, incluidos algunos ilustrados, tienen que volver a pensar”, indica Bloomberg. Si bien advierte que la economía de la Argentina “todavía tiene muchos problemas”, asegura que “no se puede negar que las primeras reformas de Milei han sido audaces y sorprendentemente exitosas”.

Bloomberg se refiere primero a las promesas del libertario antes de asumir, como el recorte del gasto público y desregulación. “Y cumplió. Lejos de colapsar como resultado, la economía parece más fuerte. Aunque el programa de Milei inicialmente profundizó una recesión, la producción se ha recuperado desde entonces hasta su nivel anterior a diciembre de 2023. La mayoría de los pronosticadores ahora esperan un crecimiento moderado este año. La inflación ha caído de más del 20% mensual a menos del 3% mensual, todavía alta, pero un progreso notable aun así. Cerró ministerios, recortó el gasto público y convirtió el balance presupuestario del gobierno de un déficit (excluyendo el pago de intereses) a un superávit. Los inversores están impresionados: la prima que exigen sobre la deuda gubernamental argentina ha caído drásticamente”, enumeran los editores del portal.

El artículo hace énfasis en los primeros resultados negativos del ajuste, como un aumento abrupto de la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, luego destaca que muchos indicadores volvieron a su nivel anterior, además de que el libertario “todavía cuenta con el apoyo popular”, a pesar del fuerte recorte en el inicio de su gobierno. “Ayuda el hecho de que advirtió a los votantes que las cosas tendrían que empeorar antes de mejorar, y si el crecimiento continúa, las cifras de pobreza deberían mejorar aún más. Pero sus reformas, como también señala, están muy lejos de estar completas. Por el momento, puede buscar una mayor desregulación gracias a una ley que amplió su autoridad legislativa durante un año. Cuando ese acuerdo caduque, tendrá que lidiar con el Congreso Nacional argentino, donde su partido es minoría”, considera.

Desafío

Bloomberg también hace alusión a “desafío” que enfrentará el Gobierno este 2025: “Gestionar la transición prevista de Argentina a una economía (en su mayoría) dolarizada”. Y es que durante la campaña Milei prometió cerrar el Banco Centrar y dolarizar “de un plumazo”, pero adoptó una “estrategia más factible”, la dolarización endógena, es decir, “ayudar a los argentinos a abandonar gradualmente el peso y utilizar dólares para las transacciones cotidianas”.

“Hasta ahora, un aumento de los depósitos bancarios denominados en dólares permitió que esto sucediera sin provocar un desplome del valor del peso. Esta reestructuración del sistema financiero tiene como objetivo evitar que se reanude una política monetaria inflacionaria, que ha asolado al país durante décadas”, suma el artículo.

El presidente Javier Milei. (AP Photo/Nicolas Aguilera, File)

En tanto, considera que para que esto funcione “se requieren otras reformas”, en línea con varias declaraciones del propio Presidente, que dice que todavía le quedan reformas por realizar. “Levantar los controles de capital y seguir desregulando llevará tiempo y un apoyo político continuo. Ninguna de las dos cosas puede darse por sentada”, sostiene Bloomberg.

Por otro lado, la nota menciona el entusiasmo en Estados Unidos por Milei, al que llaman el Donald Trump de Argentina. Ambos con una relación amistosa y de afinidad, comparten su admiración por el empresario y dueño de Tesla, Elon Musk. “Vale la pena señalar que Trump y Milei ideológicamente no son tan cercanos. Trump es un intervencionista de mano dura, especialmente cuando se trata del comercio; Milei es un libertario económico. Con toda probabilidad, si Milei aprovecha su éxito inicial, él y el próximo presidente de Estados Unidos terminarán pareciendo menos alineados. Por otra parte, tanto Trump como Milei han demostrado tener habilidad para confundir las expectativas”, cierra el artículo con una comparación.