En diciembre habían llegado el fuselaje, el motor, los alerones y otras partes del primer avión en dos vuelos de la Fuerza Aérea. Ahora empezará el ensamblaje con más equipamiento y la llegada de equipos técnicos desde Dinamarca

En la VI Brigada Aérea de Tandil el movimiento es incesante. Será el lugar que albergará a la nueva flota de 24 aviones supersónicos F 16 que Argentina le adquirió a Dinamarca. Y este lunes comenzó el ensamblaje del denominado “avión 25″ que permanecerá en tierra y que tendrá como función la formación de los pilotos y las tripulaciones en el nuevo Centro de Entrenamiento de la Fuerza en esa ciudad bonaerense.

Ayer el ministro de Defensa, Luis Patri, quien el 19 de diciembre visitó las instalaciones ya que se están haciendo reformas estructurales, avisó mediante su cuenta de X que en varios camiones estaba trasladándose el equipamiento y las herramientas necesarias para comenzar las tareas.

“Llegaron los camiones con el equipamiento y herramientas necesarias para comenzar a armar el avión 25 de los F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil. También llegarán los técnicos daneses, quienes iniciarán el ensamblaje. El primer paso será colocar el avión sobre su tren de aterrizaje. ¡Pronto te compartiremos más detalles y fotos del proceso!”, escribió el funcionario el domingo.

“PRIMER F-16 EN TANDIL: avanza su ensamblaje en la VI Brigada Aérea. Recuperamos nuestra capacidad supersónica gracias al liderazgo y la decisión del Presidente @JMilei de fortalecer la Defensa Nacional para proteger a todos los argentinos”, amplió el funcionario este lunes.

El primer paso del ensamble será la colocación del tren de aterrizaje en el llamado

El proceso de ensamble se extenderá durante todo enero con la colaboración técnica de los daneses quienes utilizaron estos aviones hasta hace muy poco. Aunque fueron fabricados hace 40 años, se les hicieron varias modificaciones que alargaron su vida útil.

En la VI Brigada se ve mucho movimiento porque en diversos sectores, además de los hangares que alojarán a las aeronaves, tuvieron o van a tener grandes cambios. La pista se hará casi a nuevo para una mejor operatividad, aunque por razones de seguridad no se pueden brindar los detalles sobre cómo quedará. Además, ya se empezó a construir el Centro de Instrucción. Las obras estarán listas para dentro de 400 días, aproximadamente, con un costo de 3.365 millones de pesos.

Ese Centro constará de “un espacio central para instrucción en las aeronaves, dos aulas de instrucción teórica, dos aulas para instrucción de idiomas, biblioteca, oficinas, sanitarios y pañol” de acuerdo a lo que se explicó en el pliego de licitación.

Los primeros seis F 16 con capacidad de vuelo que engrosarán la flota argentina irán al Área Material Río Cuarto, este año. Luego, en los tres años siguientes, se sumarán los otros 18. “En Río Cuarto van a instalarse instructores estadounidenses para la capacitación de los pilotos”, según contó el mes pasado el jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde.

Las obras estarán listas para dentro de 400 días, aproximadamente, con un costo de 3.365 millones de pesos

El sistema F-16 adquirido a los daneses incluye un total de 16 unidades monoplaza y 8 biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra. El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y la garantía en la entrega de los repuestos durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

Cada uno tiene 14,8 metros de largo, 9,8 metros de ancho, una altura de 4,80 metros y un peso de 8936 kilogramos. Sin armazón en las cabinas permiten una excelente visibilidad a los pilotos. Poseen dos tanques de combustible de 370 galones, y uno de 300, y eso les da más de dos horas y media de autonomía en combate.

Fueron fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martín y alcanzan una velocidad de 2500 kilómetros por hora. El fuselaje está realizado con materiales de un fácil mantenimiento con aleaciones de aluminio, acero y titanio. La adquisición se produjo en abril de este año y requirió una inversión de alrededor de 300 millones de dólares. Cada avión costó unos 12 mil dólares.

Desde que los aviones daneses F-16 entraron en servicio en 1980, tuvieron una serie de modernizaciones, entre ellas el refuerzo de la estructura, la instalación de nuevos sensores, la disposición de la cabina, el sistema de navegación por satélite, nuevos sistemas de autoprotección electrónica e identificación de otras aeronaves y la integración de armamento de precisión. Las modificaciones garantizan la eficiencia operativa del avión.

“Van a llevarse una sorpresa a fines de enero cuando sea la presentación oficial”, le contó uno de los integrantes del equipo técnico a Infobae el mes pasado. En ese acto está prevista la presencia del presidente Javier Milei, quien dispuso acelerar los tiempos de la compra que desde hace muchos años había dejado a la Fuerza Aérea desprotegida, cuando en 2017 se desprogramó a los Mirage franceses.