Luego de que el Gobierno oficializara que a partir del 1º de marzo de 2025, se implementará el nuevo sistema de trazabilidad obligatoria individual y electrónica para bovinos, bubalinos y cérvidos, algunas voces en el sector agropecuario que se alzaron en contra de la medida. Uno de ellos fue el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, que ayer en declaraciones a la radio santafesina LT9, dijo que está bueno que haya una iniciativa para modernizar la ganadería, pero enfatizó que “lo que no está bueno es que un atorrante haga negocios personales”, en referencia al secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, que fue quien llevó adelante esta iniciativa. Pazo es un hombre de máxima confianza del ministro de Economía, Luis Caputo.

A lo que se refiere Buzzi es la decisión del gobierno de Javier Milei que despertó rechazos en las entidades de productores del norte del país y en particular en la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que habían solicitado en varias oportunidades a que, en lugar de obligatoria, la identificación electrónica sea optativa.

Se vende: el Gobierno se desprende de un edificio del INTA en una selecta zona de Buenos Aires

“Es un chanta, un caradura que lo que está haciendo son negocios personales. Si este Gobierno, sumado a los gobiernos provinciales, quieren hacer las cosas más o menos bien, hay que empezar a ver qué pasa en cada región en particular. Hace 20, 25 años que está en discusión en ver cómo se instrumenta la cuestión del seguimiento de la ganadería argentina a través del chip para saber donde nació el ternero y su historia hasta que es novillo”, dijo el ruralista que formó parte de la Mesa de Enlace durante el conflicto por la 125.

Alfredo De Angeli, Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere, y Hugo Luis Biolcati en tiempos de la resolución 125

“La cosa es cómo le damos a los productores las condiciones para que tengan bretes, aguadas, para que puedan encerrar la hacienda y poder poner el chip. Hay que ver si el productor necesita asistencia financiera. Y es en el nordeste y noroeste argentino que se necesita tener mejores instalaciones para hacer la trazabilidad pero además mejorar los niveles de destete y de eficiencia productiva”, agregó.

En este sentido, Buzzi, dijo “la primera cuestión que se debe plantear es fortalecer a los productores ganaderos y la segunda cuestión es que hay que preguntarse si es un negocio para Pazo o si realmente se pensó el crecimiento de la ganadería y el beneficio de todos, incluyendo a la industria que demanda cada vez más carne”.

“Se llegó a un consenso”: media sanción en Entre Ríos a una amplia ley que regula el uso de fitosanitarios

“Usemos a las fundaciones creadas para la vacunación de Aftosa, al Banco Nación para dar créditos pero alejémonos de los curros de los políticos ventajeros que vienen para hacer sus negocios, como también va a ser la privatización del Belgrano Cargas. Mejorar la ganadería, sí; pero consolidar un negocio de un par de vivos, no. El tema para el Gobierno está en hacer negocio de varios millones de dólares con el crédito y hacer lo más rápido que se pueda. La modernización es necesaria, el asunto es cómo. Siempre las entidades nos opusimos a los curros y el olfato de perro nos dice que acá hay joda y negocio detrás del chipeo”, remarcó.

En diálogo con LA NACION, Buzzi ratificó lo dicho a la emisora de Santa Fe. Y completó: “Hay una clara decisión tendenciosa de parte de los que toman la decisión en el área de la cartera de Economía y sin consensos ni discusiones con las entidades de productores, por lo tanto, tengo derecho a sospechar. Por ahí el término atorrante no sería el más adecuado, pero bueno habría que ir a la etimología de la palabra. Pero a los adjetivos descalificativos que usa el Presidente, lo mío es una expresión de un chico de salita de cuatro, de jardín de infantes”.

La semana pasada, el Gobierno puso en marcha la trazabilidad individual electrónica obligatoria que se aplicará gradualmente desde el 1° de marzo de 2025. Para el 1° de julio de 2026 todo el rodeo deberá estar con este sistema. En rigor, ya se viene aplicando un sistema manual, pero se pasará a uno electrónico. El Gobierno pagará esa cobertura con un crédito del Banco Mundial. Se harán licitaciones internacionales para que se presenten empresas proveedores.

En los últimos días, en la SIAL París, donde participaron frigoríficos argentinos, Pazo defendió el sistema. “La decisión de implementar la trazabilidad fue muy bien recibida. Es un claro ejemplo de un país que quiere producir más y mejor, alineado con las exigencias globales. Hoy, Argentina está a la vanguardia del comercio internacional”, dijo Pazo en el marco de la Sial París, donde visitó el pabellón argentino del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Agregó: “Creo que algunas de las medidas que estamos tomando en las últimas semanas de trazabilidad del ganado nos ponen en un lugar distinto en términos comerciales, ya que vamos a terminar cumpliendo con muchos de los requisitos que tienen algunos sectores muy importantes como Japón, Corea, Arabia y alguna certificación que nos están pidiendo o validando el mercado europeo y eso se ve en el interés de los compradores y los stands llenos de gente preguntando por la oportunidad que hay con Argentina”.