La Copa Libertadores 2024 ya entró en su recta decisiva. Este martes comenzaron las semifinales con el encuentro de ida entre Atlético Mineiro y River Plate (triunfo del Galo por 3 a 0), que definirán la serie y, en consecuencia, el primer finalista, el próximo martes 29 de octubre. En el otro lado de la llave están Peñarol y Botafogo, que este miércoles afrontan el primero de los dos compromisos de la instancia de los cuatro mejores en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

El Millonario se consagró campeón cuatro veces: en 1986, 1996, 2015 y 2018. De los otros tres equipos que persiguen la gloria máxima, dos también saben lo que es ganar la Copa Libertadores. Los Carboneros festejaron en cinco ocasiones (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) y el Galo en una (2013, con Ronaldinho como máxima figura). El Fogão es el único “intruso”, por lo que busca dar el batacazo.

El estadio Monumental de Buenos Aires será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024

Cronograma y resultados de las semifinales de la Copa Libertadores 2024

  • Atlético Mineiro 3 – 0 River Plate.
  • Botafogo vs. Peñarol – Miércoles 23 de octubre – 21.30 – Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil.
  • River Plate vs. Atlético Mineiro – Martes 29 de octubre – 21.30 – Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina.
  • Peñarol vs. Botafogo – Miércoles 30 de octubre – 21.30 – Estadio Campeón del Siglo, Montevideo, Uruguay.

Los ganadores de cada uno de los cruces avanzarán a la definición, programada para el 30 de noviembre en el estadio Monumental.

Así llegaron a las semifinales

  • River: fue el N° 1 de la primera ronda con el liderazgo en el grupo H, con un total de 16 puntos (cinco triunfos y un empate). Tras la salida de Martín Demichelis como DT, Marcelo Gallardo tomó la posta desde octavos de final en adelante y River eliminó sucesivamente a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1 (1 a 0 en la ida de visitante y 2 a 1 en la vuelta como local) y a Colo Colo de Chile por 2 a 1 (1 a 1 en al primer encuentro y 1 a 0 en el Monumental).
  • Atlético Mineiro: el Galo de Gabriel Milito fue el segundo mejor club de la etapa de grupos con 15 unidades en la zona G, producto de cinco victorias y una caída. En octavos de final dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 (1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 en Brasil), mientras que en cuartos doblegó al último campeón de la Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 (perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta).
  • Botafogo: el conjunto brasileño integró la zona D y fue escolta de Junior de Barranquilla por diferencia de goles porque ambos sumaron 10 puntos. Comenzó el certamen con dos derrotas seguidas y luego cosechó tres triunfos seguidos más un empate. En octavos de final eliminó a Palmeiras por un global de 4 a 3 -2 a 1 en la ida y empate 2 a 2 en la revancha- mientras que en cuartos se deshizo de San Pablo por penales 5 a 4 tras igualar 0 a 0 en el primer partido y 1 a 1 en el siguiente.

  • Peñarol: el combinado charrúa llegó a las semifinales tras 13 años. En la primera etapa fue escolta de Atlético Mineiro en el grupo G con 12 unidades gracias a cuatro triunfos y dos caídas. En la primera instancia de eliminación directa sacó a The Strongest por un global de 4 a 1 -4 a 0 en la ida y derrota 1 a 0 en la vuelta- mientras que en cuartos se deshizo de Flamengo, uno de los máximos favoritos, con un triunfo 1 a 0 de visitante y una igualdad sin goles de local.