El Gobierno de Argentina se ha distanciado de un comunicado publicado en la web del Ejecutivo en el que se hacía referencia a las Islas Malvinas con el nombre usado por Reino Unido y ha anunciado una investigación para determinar al responsable de lo que describe como una «versión maliciosa», ya retirada de su página.

El comunicado, ya retirado de la web –donde aparece un mensaje en el que se señala que «esta página o el sitio no está disponible»–, recogía una reunión de la ministra de Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.

El texto, publicado dentro del área del Ministerio de Defensa argentino, afirmaba que durante el encuentro ambos habían tratado «la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982».

Ante las críticas al uso del nombre de Falklands para hacer referencia al territorio y después de la eliminación del citado contenido, Mondino ha afirmado en su cuenta en la red social X que «es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre».

«Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos», ha explicado.

«Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas. Estamos trabajando para recuperarlas», ha recalcado la titular de Exteriores, quien ya prometió a principios de octubre recuperar las islas, después de que Reino Unido devolviera a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa argentino ha denunciado igualmente un «acto malicioso» en «un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos», según un mensaje a través de su cuenta en X.

«El ministro de Defensa, Luis Petri, instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente», ha destacado en X, antes de reseñar que el titular de la cartera «recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas».

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está contemplada en la Constitución desde 1994, cuya primera disposición transitoria recoge que «la Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional».

«La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», agrega la citada disposición.