Los autos en Argentina ya no son tan caros como seis meses atrás (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde hace varios meses, la Argentina dejó de ser el país que indubitablemente era señalado como el que tenía los autos más caros de la región. Entre la reducción de impuestos, la apuesta de las automotrices por salir a buscar ventas con financiación a tasa 0% subvencionada y la baja de la inflación, desde marzo empezaron a verse precios más competitivos, especialmente con respecto a Brasil.

El vecino país es el más lógico para comparar por el intercambio comercial mutuo de modelos similares y por ser un mercado arancelado para las importaciones como modo protección a la industria local.

Incluso después de la decisión del Gobierno de eliminar el cepo al dólar, lo que representó una devaluación inicial de por lo menos el 8%, los precios promedio no aumentaron más que la inflación mientras el dólar se mantuvo más de dos meses en la zona baja de las bandas de flotación.

En julio, con la cotización de la divisa norteamericana trepando por encima de los $1.250 y cerrando la semana pasada en $1.275, los precios de los cero kilómetro bajaron en dólares, mejorando en relación con los países limítrofes.

“En Brasil los precios no cambian todo el tiempo si el real sube o baja. Acá, con la flotación en bandas, habrá que acostumbrarse también a ver que una semana será más o menos conveniente hacer una operación o esperar, pero lo importante es que los precios dejaron de ser tan altos a medida que mejoró la situación macroeconómica y se eliminaron impuestos que impactaban directamente en precio”, dijo a Infobae el director de Ventas de una terminal local.

El Toyota Yaris tiene mejor precio en Argentina que en Brasil, el país donde se fabrica

Los precios de Argentina y sus vecinos

El Renault Kwid Iconic Bitono es el auto más barato del mercado argentino. Su precio actual es de $19.990.000 que resultan ser unos USD 15.678. En Brasil, país en el que se fabrica, cuesta USD 14.193, es decir un 10% más barato. En Chile, un país que tiene libre importación sin arancelamiento, su precio es de USD 13.100 y en Uruguay, el más caro de los cuatro mercados, cuesta UDS 16.500.

El Fiat Mobi Trekking es otro modelo que se puede tener como referencia de autos económicos que se pueden comprar en los cuatro países. En Argentina tiene un precio de $21.407.000, y su equivalencia es de unos USD 16.789. En Brasil, país donde se produce, tiene un precio de USD 14.466, en Chile USD 12.680 y en Uruguay 16.390 dólares. La cuenta muestra que en el mercado local este auto todavía es el más caro de la zona.

El Peugeot 208 Allure con motor turbo se vende en los cuatro mercados, es un auto que se fabrica en Argentina, donde tiene un precio de lista de $29.450.000 o USD 23.098. En Brasil, el principal mercado al que se exporta, el precio es de USD 19.230, un 20% más barato, mientras que en Chile se puede comprar por USD 23.000, es decir prácticamente al mismo precio que en Argentina. Uruguay vuelve a ser el país que tiene el precio más alto y allí cuesta USD 25.990.

Otro modelo que se puede tomar como referencia es el Toyota Yaris, que tiene su versión XLS Hatchback con caja CVT en todos los mercados. En Argentina tiene un precio de $28.679.000, que equivalen a USD 22.490. En Chile, ese mismo modelo cuesta USD 17.620, pero en Brasil, su país de origen se vende en USD 23.650, es decir que es un 5% más caro que en Argentina. En Uruguay, ese modelo tiene un precio de venta al público de USD 26.990.

Entre los SUV compactos y medianos hay dos modelos que se pueden tomar como referencias. El Peugeot 2008, de fabricación argentina, tiene una versión similar en todos los mercados llamada Active. Este auto en Argentina cuesta $35.680.000 o USD 27.985. En Chile, este SUV se vende en USD 22.460, y en Brasil tiene un precio de USD 22.030, mucho más barato en relación a todos los países de la región, mientras que en Uruguay cuesta USD 29.990.

La pick-up Ford Ranger LTD es más barata también en Argentina que en Brasil

El Toyota Corolla Cross brasileño es uno de los SUV más populares en todos los mercados. Tiene la versión de acceso a la mecánica híbrida en los cuatro países. En Argentina cuesta $45.613.000, que equivalen a USD 35.774, en Chile cuesta USD 28.480, pero en Brasil está considerablemente más caro, ya que se vende en USD 39.520. En Uruguay se vende en USD 40.990.

Finalmente, dos pick-up argentinas también se pueden tomar como una muestra de la diferencia de precios. Ford Ranger LTD V6 se fabrica en General Pacheco y tiene un precio en Argentina de $73.140.520 o USD 57.365. Este mismo vehículo en Chile se vende en USD 54.624, pero en Brasil es más caro, ya que se vende en USD 62.294, un 8,5% más que en Argentina. En Uruguay, en tanto, su precio es el más alto, USD 82.990.

La otra es la pick-up Nissan Frontier, que también se produce en Argentina, donde tiene un precio para la versión Platinum 4×4 de $63.740.700 y su equivalencia a dólares es de USD 49.990. En Chile, donde se vende como Nissan Navara, su precio es de USD 46.390, pero en Brasil también es más cara que en Argentina y tiene un precio de USD 56.739. En Uruguay también es más cara y cuesta USD 63.990.

La comparación de precios en dólares en Argentina

Esta es la segunda ecuación que puede mostrar el comportamiento de los precios en Argentina en relación con el índice de inflación y la devaluación del peso con la nueva cotización del dólar oficial.

El Renault Kwid en marzo tenía un precio de USD 15.120 y hoy cuesta USD 15.678, mostrando una suba en dólares del 3,6%. El Fiat Mobi costaba en marzo USD 16.417 y hoy tiene un precio de USD 16.789 lo que implica que subió un 2,2%.

En el caso de un auto fabricado en Argentina como Peugeot 208 Allure T200, ese modelo costaba en marzo USD 26.040 pero hoy cuesta USD 23.098 al dólar oficial de $1.275. Aquí el precio bajó en dólares un 11%.

Por último, el Toyota Yaris XLS pasó de USD 22.020 al final del primer trimestre a los actuales USD 22.490, es decir que aumentó un 2,1%.