“Lo hiciste bien, Lawrence”, fueron las palabras de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para Johnny Lawrence (William Zabka) mientras sostenía su trofeo, luego de que Cobra Kai se convirtiera en el dojo campeón mundial.
La escena fue una referencia directa al final de Karate Kid, la película de 1984 que dio origen a la famosa saga del cine. Cuando Johnny es derrotado por Daniel, él le ofrece su trofeo de victoria. Después de más de 40 años, los lugares intercambiaron en la serie de Netflix.
Para Zabka, al igual que los creadores Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, la historia del programa siempre trató sobre la redención de Johnny Lawrence, quien fue el villano en el pasado.
“Me llamaron para una reunión para presentar Cobra Kai y no tenía idea de qué trataba la propuesta”, recordó el actor en una entrevista con The Hollywood Reporter. “Solo dijeron que tenían una idea que podría interesarme y empezaron con Johnny Lawrence, y yo dije, está bien […] Lo plantearon como una historia de redención”.
Johnny Lawrence como un antihéroe
Tras escuchar la idea, William Zabka se preguntó: “¿En serio? ¿Por qué volvería a Cobra Kai?”. Sin embargo, este “arco de redención” fue evolucionando conforme el proyecto tomaba forma con miras a su estreno en 2018.
“Estaba más preocupado por cómo íbamos a entrar en ello y dónde está Johnny hoy. Quería protegerlo de que no terminara con la proverbial patada de la grulla al final del programa y se convirtiera en el mayor villano de todos los tiempos”, confesó Zabka.
La promesa fue que tendría “un tratamiento al estilo de Better Call Saul”, la aclamada precuela de Breaking Bad que se llevó los elogios de la crítica y la audiencia. “Que sería más un antihéroe”, detalló el protagonista.
Rápidamente, el actor identificó que las intenciones de Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg sobre el personaje venían de un buen lugar.
“He recibido otras propuestas, pero nunca de esta manera”, explicó. “Nunca en un proyecto donde iban a conseguir los derechos de propiedad intelectual, y no me di cuenta de que ya tenían a Sony a bordo y a todos firmados”.
Tras el primer encuentro y estar todos de acuerdo de que había que conseguir también a Ralph Macchio, todo parecía encajar: “Me fui de esa reunión muy optimista y esperanzado. Sentí paz con respecto a que algo estaba bien”.
Macchio y Zabka conversaron por teléfono acerca de la posibilidad de hacer la serie, y la icónica estrella de Karate Kid le expresó: “Bueno, tenemos que poner eso en pausa y mirar esto un poco más de cerca”.
De acuerdo a William Zabka, fue como dar un paso a la vez. “Sentí que estaba en muy buenas manos con su cariño por Johnny Lawrence y lo que querían hacer con él. Es como meter el hilo en la aguja, lo cual realmente no se había hecho antes”, sostuvo.
Y afirmó: “Tomaron algo nostálgico, querido y orientado a la familia, y lo trajeron al presente. Sigue siendo lo mismo, pero está actualizado y relanzado para esta generación. Y eso es todo mérito de ellos. Ralph y yo decimos que fuimos muy inteligentes al decir que sí”.
La serie Cobra Kai llegó a su fin hace unos días después de una emisión dividida en tres partes de su sexta y última temporada.
La historia siguió la vida de Johnny Lawrence décadas después de su combate con Daniel LaRusso y cómo, a pesar de haber tomado un sinfín de malas decisiones, pudo recomponerse y convertirse en un sensei diferente e inspirador.
“Han dejado de lado todas sus diferencias”, concluyó Zabka sobre la amistad que nace entre los rivales de antaño. “A lo largo de la serie, cada vez que se pelean y se reconcilian o vuelven a estar juntos, están un poco más cerca de la cima y un poco más alineados. Al final, están totalmente alineados, así que creo que lo entienden”.
Si bien el título de Netflix culminó su transmisión, se recuerda que la saga Karate Kid seguirá adelante con una próxima película protagonizada por Ralph Macchio y Jackie Chan.