Más de dos semanas luego del colapso del techo del Real Plaza Trujillo y después que el CEO de Intercorp, Fernando Zavala, indicara que se han llegado a acuerdos para cubrir los gastos médicos de los afectados; uno de ellos, el joven futbolista Jhosmar Rodríguez Cruz, debe recurrir a organizar parrilladas para pagar los suyos.
La historias de Rodríguez Cruz fue difundida luego de que se conociera que los rescatistas tuvieron que amputarle la pierna derecha para salvar su vida, pero luego de sobrevivir al desastre, ahora su familia se ha visto en la necesidad de vender parrilladas de pollo y chancho a S/ 15 porque los gastos médicos son grandes y necesitan financiar su atención médica.
Una publicación en Facebook realizada por Alexis Carbajal Layza, quien sería familiar de la ex pareja del joven, Harumi Carbajal, indicó que “Real Plaza no está cubriendo con ningún gasto y su familia necesita para sus medicamentos y mucho más”. La publicación incluye una imagen en la que se detallan los precios de los platos, el lugar en el que se realizará el evento y la fecha, en tres días.
¿Por qué amputaron la pierna de Jhosmar Rodríguez?
El caso de Jhosmar Rodríguez y de Harumi Carbajal fue uno de los más difundidos. La pareja se encontraba en el patio de comidas la noche del 21 de febrero, cuando ocurrió el desastre y, mientras que el joven de 22 años perdió la pierna, la trabajadora de la tienda Ripley fue confirmada como una de las víctimas mortales del colapso.
Una de las paramédicas que atendió la emergencia indicó al padre de Jhosmar que “el joven está con vida, lo han sacado de entre los escombros, los fierros, pero hemos tenido que amputarle la pierna derecha para poder salvarlo (…) Ya lo han sacado en una unidad del SAMU y lo han llevado al hospital Lazarte. Él ha salido consciente”.
Por otro lado, la confirmación de la muerte de Harumi Carbajal se produjo cuando su familia pudo localizar su cuerpo en la morgue luego de haber sido advertidos por una persona conocida.
Harumi Carbajal: Familiares afirman que Intercorp no se comunicó con ellos
Durante una entrevista con el programa Punto Final, Misael Shimizu, aseguró en una reciente entrevista con Punto Final que cubrieron los gastos médicos y de sepelio de las víctimas de la tragedia ocurrida en su centro comercial. Sin embargo, familiares de Harumi Carbajal Velásquez, otra de las víctimas mortales, lo desmintieron.
“Hoy por hoy digo: ¿dónde están las autoridades, el dueño del Real Plaza, el gobernador regional, que supuestamente dicen que se han apersonado? ¿Dónde están? Lo único que vamos a reclamar es justicia, no solo por mi sobrina, sino por los muertos. ¿Dónde están los protocolos de este supermercado? A los dos días recién nos han entregado el cuerpo de mi sobrina“, mencionó una de las familiares de la joven fallecida el pasado 21 de febrero.
Cinco días después, el 26 de febrero, los familiares de Harumi, además de personas que se solidarizaron con su dolor, se organizaron para protestar a las afueras del Ministerio Público para exigir justicia.
“Es lo que se quiere. Justicia no solo para Harumi, sino para todas las víctimas que están heridas y para todas las familias que han perdido vidas. Eso es irreparable, pero como digo, espero que ahora realmente sea lo último que nosotros, los peruanos, los trujillanos, aceptemos y que no sea como si nada hubiese pasado. Que realmente se haga justicia”, afirmó una de las asistentes a la manifestación.