Un médico explica qué se debe hacer ante un ataque epiléptico

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España padecen epilepsia unas 400.000 personas y que cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a personas de todas las edades, sexos, razas y grupos étnicos. Así, sus síntomas pueden variar mucho en función de cada caso.

Según indica el portal especializado en medicina Mayo Clinic, las personas pueden perder el conocimiento durante una crisis, mientras que otras pueden experimentar episodios en los que permanecen con la mirada fija durante unos segundos. También es común que se presenten movimientos repetitivos de brazos o piernas, conocidos como convulsiones.

El tratamiento de la epilepsia, basado principalmente en medicamentos y, en ciertos casos, en cirugía, permite controlar las convulsiones en la mayoría de los pacientes. Mientras algunas personas requieren tratamiento de por vida, en otros casos las convulsiones pueden desaparecer de manera espontánea. No obstante, es importante saber cuál es la mejor forma de actuar ante la crisis epiléptica de una persona.

@carloosleaal__

Ataque epiléptico ¿Cómo actuar? #medicina #estudiantedemedicina #medstudent #medlife #epilepsia

♬ sonido original – Carlos Leal

Cómo actuar ante un ataque epiléptico

A la hora de actuar ante un ataque epiléptico, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Así, tal y como explica Carlos leal, fisioterapeuta y estudiante de medicina, lo primero es proteger a la persona. “Nunca vamos a intentar agarrarle y que pare de moverse”, explica. Por tanto, lo primero que hay que hacer es retirar sillas, muebles u otros objetos con los que se pueda golpear en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo. “Vamos a proteger la zona, por ejemplo, con cojines”, cuenta.

Cuando la situación esté controlada, lo siguiente que hay que hacer es cronometrar el tiempo que dura la crisis epiléptica. “Esto es muy importante y va a dar mucha información a los médicos”, asegura Leal. El siguiente paso sería llamar al 112 y avisar a los servicios de emergencia.

Por último, hay varias formas en las que se puede actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia: si el ataque parece que ya ha parado, colocaremos a la persona en la posición lateral de seguridad. “Para ello, la pierna que está más elevada la flexionaremos, mientras que la que está pegada al suelo la extenderemos, por otra parte, con las manos. El brazo muy elevado lo colocaremos debajo de la cabeza y el otro brazo lo podemos dejar aquí”, concluye.

¿Hay que sujetar la lengua durante un ataque epiléptico?

Ante una crisis epiléptica, aún a día de hoy persisten creencias erróneas sobre cómo actuar a la hora de atender a una persona. Una de las ideas más extendidas es la de intentar colocar objetos en la boca del paciente para evitar que se muerda la lengua o se asfixie. No obstante, tanto el Grupo de Estudio de la Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) como la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI) advierten que esta práctica es contraproducente y no debe realizarse bajo ninguna circunstancia.

De hecho, los especialistas subrayan que colocar un objeto, como un bolígrafo, entre los dientes del afectado puede agravar la situación, provocando lesiones adicionales.