El magnate republicano también alista la deportación masiva de migrantes. (REUTERS/Rebecca Noble)

Durante su juramentación como presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que su política migratoria se basará en el blindaje de la frontera que comparte con México, así como la deportación masiva de extranjeros cuyo estatus es irregular, es decir, que no cuenten con los documentos que les permiten la estancia legal.

“Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera meridional, todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y empezaremos el proceso de (deportación) de millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de los que vinieron. Restableceremos la política de permanecer en México, terminaremos con la práctica de ‘atrapar y soltar’ y enviaremos tropas a la frontera sur para repeler la horrible invasión a nuestro país”, advirtió.

El magnate republicano dijo que estas acciones estarán dentro de las primeras órdenes ejecutivas que firmará una vez que se instale en la Casa Blanca. Asimismo, confirmó que también alista la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, agregó Trump entre los aplausos de los asistentes a su investidura.

Donald Trump asumió hoy como presidente de EEUU; será su segundo mandato. (Photo by Morry Gash / AFP)

Las reacciones en México tras el anuncio

Tras la juramentación del presidente de Estados Unidos, las reacciones entre la clase política mexicana no se hicieron esperar: la excandidata presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado a la unidad: “Ante los anuncios del Presidente Trump, además de fortalecer los consulados y albergues para recibir a migrantes, nuestro gobierno debe estar preparado para recibir a nuestros hermanos que regresen a México. Muchos de ellos salieron desplazados por la violencia y la falta de empleo, y ambos temas están lejos de estar resueltos. En el ámbito internacional, debemos prepararnos para retomar soluciones conjuntas para los grandes problemas de la región”, dijo.

Información en desarrollo…