ROSARIO.- Tres nuevos asesinatos con pocas horas de diferencia, uno de ellos contra dos mujeres, provocaron una incipiente conmoción en esta ciudad, donde en lo que va de 2025 empieza a palparse un incremento de la violencia narco luego de que el año pasado los crímenes descendieran más de un 65%, a niveles previos al inicio de la guerra narco que estalló hace más de una década.

A estos tres nuevos homicidios se suma el de Agustín De la Encina, asesinado a facazos el lunes en la cárcel de Piñero, como reveló LA NACION. Además, el sábado pasado falleció un chico de 14 años que había sido atacado a balazos en la zona norte de la ciudad.

En las últimas horas, el episodio que generó mayor preocupación fue el doble crimen en el barrio República de la Sexta, donde dos mujeres resultaron asesinadas y otras dos quedaron internadas en estado reservado, con heridas de bala en varias partes del cuerpo.

Este ataque demencial ocurrió cerca de las 20, cuando un grupo de vecinas se encontraba tomando mate en la puerta de una casa, en el momento en que empezaba a atardecer después de un día de intenso calor. Aún no estaba oscuro cuando apareció en escena una moto con dos sicarios en Esmeralda al 1900.

En pocos segundos los vecinos escucharon más de una decena de disparos que iban dirigidos hacia las cuatro mujeres que charlaban, mientras tomaban mate en la vereda. De inmediato, la postal barrial de vecinas que disfrutaban del atardecer se transformó en una escena de horror.

Homicidio en Esmeralda 1900, en el barrio de República de la sexta, Rosario, en la Provincia de Santa Fé. Mataron a dos mujeres e hirieron a otra en una balacera ocurrida en horas de la noche.

Alejandra Gorosito, de 55 años, y Antonella Damaris, de 29, murieron casi en el acto. La primera fue herida de un balazo en la espalda y su amiga recibió un disparo mortal en la cabeza. Las otras dos mujeres que compartían la tarde con sus vecinas fueron blanco de varios balazos. Fueron trasladadas en autos particulares al hospital de Emergencias, donde, según apuntaron fuentes judiciales, se encuentran en estado reservado. V.M, de 35 años, recibió tiros en el abdomen, el omóplato y un glúteo, mientras que V.S, de 33, quedó herida de varios disparos.

Una vecina relató a los medios locales el cruento episodio. “Estaban todas tomando mates ahí, las saludé y me fui al comedor de mi casa, y entonces escuché los disparos. Cuando volví me encontré con todas ellas ahí tiradas, algo horrible”, advirtió una mujer de la zona.

Las primeras hipótesis que se manejan apuntan a que detrás del terrible doble homicidio pudo tener incidencia una historia antigua que tiene como protagonista al sicario Marcelo Ezequiel “Pala” Gorosito, condenado a 27 años de prisión, que actualmente está preso en el penal de Coronda. Alejandra Gorosito sería pariente de “Pala”, que en 2019 asesinó por “error” a un joven en Villa Gobernador Gálvez, en una trama que tenía un trasfondo de narcomenudeo. Los atacantes habrían dejado un mensaje en la escena del crimen, cuyo contenido no trascendió.

Otro homicidio ocurrió en la zona noroeste de Rosario durante la tarde de este miércoles. Un hombre fue asesinado y otro resultó herido en un feroz ataque a balazos en inmediaciones de Rubén Darío al 200.

La víctima, de 64 años, fue identificado como Gerardo Rafael M., mientras que el otro herido, un hombre de 50 años, tenía impactos en la cintura y en el pecho, pero estaba fuera de peligro. Vecinos contaron que los dos hombres baleados se encontraban sentados en un pasillo, cuando ingresaron dos jóvenes y preguntaron a los gritos “¿quiénes venden acá en el pasillo?”. Se presume que se referían a quién vendía drogas. Antes de que las víctimas pudieran responder los dos sicarios comenzaron disparar de manera desenfrenada. El hombre de 64 años, que no tendría ninguna relación con el búnker, falleció en el acto.