La imposibilidad de conseguir una cita en la sede de la Superintendencia de Migraciones para renovar o acceder a un pasaporte por primera vez ha llevado a los ciudadanos en Lima Metropolitana a recurrir a tramitadores que se aprovechan de esta necesidad para cobrarles una tarifa de hasta 100 soles por ayudarlos en este proceso que es gratuito.

Un reportaje difundido por Latina reveló que incluso estos tramitadores informales operan a solo metros de la sede de Migraciones en el distrito de Breña y que en algunas ocasiones esto deja expuestos a ciudadanos de todas las edades a estafas.

Esto se debe a que incluso luego de pagar la tarifa de al menos 100 soles, no se asegura que se pueda separar una cita en la sede de esta institución para renovar este documento indispensable para viajes internacionales fuera de la Comunidad Andina.

La intención de estos operadores informales por captar ‘clientes’ llega a tal punto que ‘jaladores’ se ubican en la puerta de la sede de Migraciones en Breña para atraer clientes a sus establecimientos, presuntas agencias de viaje que actuarían como fachada para estos negocios.

Pasaporte peruano. (Foto: Andina)

Pasaportes de emergencia

Actualmente, Migraciones solo brinda atención a los ciudadanos peruanos que solicitan una cita de emergencia para obtener un pasaporte. Esto solo es posible si los viajeros ya cuentan con un boleto de viaje y están a por lo menos 48 horas de que se embarquen en un avión.

Según indicó a Latina Carlos Sernaque, jefe zonal de Migraciones, “(las citas) se vienen habilitando de manera progresiva. Tenemos una alta demanda de personas que requieren de este documento de viaje. Las citas se encuentran desde la página web”. Sin embargo, al hacerle notar que actualmente no existen citas disponibles, afirmó que los interesados pueden “acceder al enlace de migraciones donde aparecen las distintas modalidades para obtener una cita”.

El representante de la Superintendencia también afirmó que durante el primer trimestre de este año estará llegando “un lote importante 800 mil libretas que nos va a permitir seguir atendiendo de manera satisfactoria a toda persona que requiera el documento de viaje”, aunque no indicó en qué fecha aproximada se podrían habilitar citas para la atención de ciudadanos interesados en obtener alguna de ellas.

Según Migraciones, el 40 % de personas que tramitan su pasaporte desde el 2019 no lo ha usado para viajar.

¿Cómo acelerar el trámite de un pasaporte en Perú?

Una vez identificado el escenario en los que se encuentra el ciudadano peruano que quiera iniciar el trámite acelerado y que se hayan obtenido todos los documentos que se requieran para acreditar la validez de su pedido, los beneficiarios pueden iniciar las gestiones desde la página web de Migraciones Perú.

Para esto se deberá seguir estos pasos:

  1. Pagar la tasa de 98.60 soles en el Banco de la Nación o en la plataforma Págalo.pe.
  2. Ingresar a la plataforma con tus datos, da clic en ‘Mesa de Partes’ y escoge en tipo y subtipo la opción ‘Solicitudes generales’.
  3. Seleccionar el subtipo ‘Solicitud de celeridad de trámite’ y la dependencia en la que se quiere atender.
  4. El formato de solicitud se puede descargar directamente desde la página de Migraciones, completarlo y adjuntarlo en formato PDF en la página web.

Para comenzar los trámites se puede hacer clic aquí. Lo único que se necesita en este caso es introducir datos personales como el número del DNI o Carnet de extranjería en caso ser un ciudadano de otra nacionalidad.