La guerra mediática del verano entre Wanda Nara, Mauro Icardi y María Eugenia “La China” Suárez trascendió la pantalla y llegó a los tribunales. La separación del matrimonio conformado por la empresaria y conductora y el futbolista derivó en un complejo entramado judicial con demandas cruzadas, medidas cautelares, acusaciones de hostigamiento y denuncias por violencia de género, acoso y amenazas. A esto se suman otras acusaciones por la presunta difusión de material íntimo, la exposición mediática del conflicto y disputas económicas que llevaron a la Justicia a intervenir con carácter de urgencia.

La complejidad del caso obligó a la Justicia civil a habilitar la feria judicial de verano para tratar con prioridad el régimen de cuidado personal de Francesca e Isabella Icardi, las hijas en común del matrimonio. Pese a que Wanda Nara solicitó restringir el contacto de Icardi con las menores, la Justicia rechazó su pedido; por su parte, el futbolista denunció impedimentos para ejercer su rol parental y presentó medidas para garantizar su derecho a la comunicación con sus hijas.

Wanda Nara y Mauro Icardi estuvieron casados durante nueve años, hoy enfrentan un conflicto legal y mediático sin precedentes tras su separación

Desde hace meses, el conflicto se dirime entre los tribunales y los medios. En la Justicia civil, las causas avanzan en torno a la custodia y manutención de sus hijas. En paralelo, en el fuero penal ya se acumulan al menos diez denuncias y más de 14 medidas cautelares dictadas en los tribunales de Tigre y la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de la batalla judicial entre Nara e Icardi, la conductora denunció a María Eugenia “La China” Suárez y a la niñera de sus hijas, Silvia Lucero. Suárez, por su parte, demandó a Nara por 200 mil dólares, acusándola de filtrar mensajes y hostigarla. La actriz también inició una acción por daños contra Yanina Latorre, con quien tiene una contienda previa por mas de 100 millones de pesos.

La familia vivía momentos de tensión por la relación entre los hijos de Wanda y Maxi López con Icardi

En paralelo, el conflicto económico también es un punto central en la contienda judicial: Nara exige a Icardi una cuota alimentaria mensual de 50.000 dólares, una cifra que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.

Estas son las principales medidas judiciales, resoluciones y estrategias de los involucrados:

Denuncias y medidas cautelares efectuadas por Wanda Nara

La disputa legal entre Wanda Nara y Mauro Icardi comenzó formalmente el 12 de noviembre de 2024, cuando la empresaria denunció al futbolista por violencia psicológica y económica. Desde entonces, la batalla judicial escaló con nuevas acusaciones, medidas cautelares y denuncias contra personas cercanas a Icardi, incluyendo a su niñera.

El enfrentamiento se desató en un momento clave del delantero del Galatasaray de Turquía. En noviembre de 2024, el futbolista viajó a la Argentina para someterse a un tratamiento médico tras una lesión ligamentaria, lo que lo obligó a permanecer en el país durante su recuperación. Mientras se encontraba en Buenos Aires, las tensiones con Nara escalaron, desatando una serie de acciones legales que convirtieron su estadía en una verdadera contienda judicial.

Los supuestos chats entre Wanda Nara y Mauro Icardi

Nara realizó un cambio de estrategia en su defensa. En enero de 2025, reemplazó a su abogada Ana Rosenfeld por Nicolás Payarola, un penalista que también defiende a su novio, Elián Valenzuela, L-Gante, en las varias causas penales en su contra.

1. Denuncia contra Icardi por violencia psicológica y económica

Fecha: 12 de noviembre de 2024 | Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 23 de CABA | Medida: Exclusión del hogar de Icardi

Wanda Nara sostuvo en la denuncia que Icardi tenía el control total de los ingresos y la administración del hogar, lo que la dejaba en una situación de dependencia económica. Además, afirmó que él se negaba a abandonar el departamento en el edificio Chateau Libertador, en Núñez, a pesar de la decisión judicial. Por este motivo, la Justicia ordenó su exclusión inmediata de la vivienda.

Wanda Nara habló de los rumores de reconciliación con Mauro Icardi

Con la orden en mano, Wanda regresó de su viaje a Rio de Janeiro y le pidió que se fuera, pero él se negó. Según su relato, Icardi reaccionó con enojo: “No te voy a dar nada, la voy a tirar por Libertador, voy a prender fuego todo”. Cuando ella insistió, él respondió: “No me voy a ir, me quedo con todos mis hijos”. Luego, bloqueó la habitación matrimonial, impidiéndole acceder a documentos y medicamentos. La tensión fue en aumento, mientras su abogada, Ana Rosenfeld, intentaba mediar en la situación. Finalmente, ante la escalada del conflicto, Rosenfeld llamó al 911 y la policía intervino.

Unos días después, a la salida de su casa, un movilero de A la Tarde (América TV) le preguntó a Wanda sobre la denuncia, y ella lo desmintió: “Quiero aclarar que yo no hice ninguna denuncia de violencia de género. Si yo tuviera miedo, Mauro no estaría con mis hijas ahora”. A pesar de sus declaraciones, la justicia penal siguió adelante con la investigación por amenazas y hurto. En su testimonio, aseguró que Icardi había retenido documentos personales, ropa y pertenencias de alto valor que intentó recuperar el día de la denuncia, sin éxito.

Wanda Nara conto la verdad sobre la supuesta denuncia contra Mauro Icardi por violencia de genero

A raíz de estos hechos, la Justicia tomó medidas cautelares urgentes: prohibió el contacto entre las partes, la difusión de imágenes íntimas y ordenó el secuestro del celular de Icardi para eliminar archivos comprometidos. En su resolución, el juez señaló que el caso debía analizarse en un “contexto de violencia de género contra la mujer, en su modalidad doméstica”.

2. Denuncia contra Icardi por amenazas y tenencia de armas

Fecha: 30 de noviembre de 2024 | Juzgado de Familia Nº 2 de Tigre | Medidas: Nueva exclusión del hogar, prohibición de acercamiento

El 30 de noviembre, Nara amplió su denuncia, acusando a Icardi de amenazas y tenencia de armas en la casa de Santa Bárbara, en Tigre, donde él se había instalado tras su primera exclusión.

El 1 de diciembre, el juez ordenó un allanamiento nocturno en la propiedad. Sin embargo, en el procedimiento no se encontraron armas ni elementos sospechosos en la casa de propiedad de Wanda Nara. Pese a ello, la justicia mantuvo la exclusión del hogar y ratificó la prohibición de acercamiento de 300 metros respecto de Wanda Nara y sus hijas, así como de su residencia en el barrio privado Santa Bárbara.

3. Denuncia contra la niñera Silvia Noemí Lucero

Fecha: 21 de diciembre de 2024 | Juzgado de Garantías Nº 2 de Tigre| Medidas: Exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto con las menores

Nara denunció a Silvia Noemí Lucero, niñera de sus hijas, por presuntos malos tratos hacia Francesca e Isabella. Lucero había trabajado con la familia previamente en Turquía y en París. Fue recomendada por una amiga cercana de Zaira Nara y tenía antecedentes laborales con familias de alto perfil. Según la denuncia, las menores manifestaron temor en su presencia y relataron episodios de maltrato verbal y emocional. Ante estos hechos, Nara presentó pruebas testimoniales y registros de conversaciones donde se describían incidentes.

Wanda Nara con Isabella y Francesca

La Justicia ordenó como medida precautoria la exclusión inmediata de Lucero de la casa de Icardi en Nordelta y estableció la prohibición de acercamiento y contacto directo o indirecto con las menores. Inicialmente, la restricción fue impuesta por 15 días, que luego fue prorrogada por 120 días más.

4. Denuncia contra Eugenia Suárez

Fecha: 9 de enero de 2025 | Juzgado de Garantías N° 2 de Tigre | Medida solicitada: Restricción de acercamiento en favor de sus hijas

Wanda presentó una denuncia contra la actriz por hechos ocurridos durante su estadía en la casa del futbolista. Según manifestó, en una ocasión, las niñas tocaron la puerta del dormitorio de su padre y fueron atendidas por Suárez, quien se encontraba semidesnuda. Además, afirmó que las menores habrían presenciado discusiones entre ambos y que el jugador les habría dicho que, de no querer estar con él, las buscaría con la policía.

El juez denegó la solicitud de Nara de establecer una prohibición de acercamiento de Suárez hacia sus hijas

El juez denegó la solicitud de prohibición de acercamiento de la actriz hacia las niñas, argumentando que su imposición afectaría el régimen de contacto del futbolista con sus hijas. En paralelo, Nara pidió que Suárez se abstuviera de divulgar imágenes o información sobre las menores. Ambos planteos fueron derivados al fuero correspondiente, el juzgado civil de CABA que entiende en la causa, donde aún no se dictó una resolución.

5. Otras denuncias y medidas cautelares

Mauro Icardi

  • 24 de diciembre: La conductora denunció ante el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 23 de CABA que Icardi tenía en su poder material íntimo suyo y temía su difusión. La justicia ordenó medidas de protección, prohibió la divulgación de material íntimo y dispuso la eliminación de cualquier contenido multimedia que pudiera afectar la privacidad de Nara.
  • 10 de enero: Se dispusieron nuevas medidas cautelares contra el futbolista, que prohíben todo tipo de contacto con Nara y la difusión de imágenes de ella y sus hijas. Se ordenó también la entrega de su celular para la eliminación de archivos multimedia íntimos. Esa última medida fue apelada por el delantero del Galatasaray, argumentando que no existía prueba concreta de que tuviese dicho material y que afectaba su derecho a la privacidad.
  • 19 de enero: Nara solicitó que se prohiba cualquier contacto virtual entre sus hijas y la actriz sin su consentimiento. El motivo que alegó ante el Juzgado de Familia Nº2 de Tigre fue el día del cumpleaños de su hija mayor, el futbolista realizó una videollamada para saludarla, en la cual también participaron la actriz y sus hijos, y que dicha situación generó incomodidad en la niña, quien no deseaba interactuar con ellos. El pedido fue remitido al juez natural de la causa en CABA, donde aún no se resuelve.

Denuncias y medidas interpuestas por Icardi

Mauro Icardi modificó su estrategia en el conflicto judicial con su exmujer, presentando denuncias por impedimento de contacto, hostigamiento y difusión de material privado, además de solicitar la revisión de presuntas denuncias falsas. Aunque hasta el momento no hizo declaraciones públicas, busca revertir las restricciones impuestas a través de múltiples frentes judiciales en su contra y señalar contradicciones en los testimonios de Nara y denunciar un uso indebido del sistema judicial.

Mauro Icardi junto a sus hijas Francesca e Isabella

Elba Marcovecchio, especialista en derecho de familia, y el penalista Gonzalo Romero Victorica representan al futbolista en los fueros civil y penal, respectivamente.

Se ha generado una manipulación del sistema de justicia para obtener beneficios procesales. Estamos frente a un abuso del mecanismo de protección de violencia de género que está diseñado para proteger a las verdaderas víctimas, no para utilizarlo como herramienta en un divorcio conflictivo”, expresó la abogada a LA NACIÓN.

En esa línea, Romero Victorica sostuvo: “Hemos identificado irregularidades en el uso de la justicia penal para intentar modificar decisiones que deberían resolverse en el fuero de familia. No se puede usar el sistema judicial como un arma en una disputa personal”.

1. Denuncia por impedimento de contacto

Fecha: 14 de diciembre de 2024 | Juzgado Nacional en lo Civil Nº 106 de CABA | Medida: Orden de reintegro inmediato de las menores

Mauro Icardi denunció a Wanda Nara por incumplimiento del régimen de cuidado compartido mientras la mediática se encontraba en Europa. El juez ordenó la restitución inmediata de Francesca e Isabella a su padre, y remarcó que la negativa de Nara constituía una “clara violación al derecho de comunicación y crianza compartida”.

2. Denuncia por hostigamiento y difusión de material privado

Fecha: 26 de diciembre de 2024 | Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 23 de CABA | Medida: Pericia sobre el celular de Wanda Nara

Icardi acusó a Nara de divulgar conversaciones privadas de la relación, incluyendo intercambios sobre su vida personal y familiar. Además, señaló que la información fue manipulada para afectar su imagen pública, lo que motivó la intervención judicial para determinar la autenticidad de los mensajes expuestos. También afirmó que Nara lo amenazó directamente con difundir material íntimo suyo.

Mauro Icardi denunció a Nara por hostigamiento

La Justicia ordenó una pericia sobre el teléfono de Nara para analizar si existieron amenazas explícitas o difusión de contenido sin consentimiento. Hasta el momento, los resultados de la pericia no fueron informados públicamente.

3. Denuncia por falsa denuncia y fraude procesal

Fecha: 30 de diciembre de 2024 | Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 15 de CABA | Medida adoptada: Evaluación de veracidad de las denuncias previas

Icardi presentó una denuncia por falsa denuncia y fraude procesal, argumentando que su expareja utilizó el sistema judicial para excluirlo del hogar y restringir su contacto con sus hijas. Su defensa destacó contradicciones en los relatos de Nara, citando declaraciones en medios como A la Tarde (América TV) y entrevistas donde la empresaria negó haber sido víctima de violencia de género.

El tribunal ordenó la revisión de las denuncias previas de Nara para determinar si existían inconsistencias o elementos que justificaran una investigación por fraude procesal. El delito de falsa denuncia tiene una pena de dos meses a un año de prisión o multa en el Código Penal.

4. Solicitud de audiencia para revisar medidas restrictivas

Fecha: 10 de enero de 2025 | Fiscalía PCyF N° 3 de CABA | Medida solicitada: Revisión de medidas cautelares

La defensa de Icardi solicitó una audiencia urgente para revisar las restricciones impuestas el 10 de enero, alegando que las mismas eran “irrazonables”. En su escrito, los abogados pidieron que se habilite la feria judicial para tratar el caso y que se proteja la privacidad de su cliente, evitando la presencia de medios en la audiencia.

5. Demanda por cuidado personal unilateral de sus hijas

Fecha: 24 de enero de 2025 | Juzgado Nacional en lo Civil de CABA | Medida solicitada: Cuidado personal unilateral

Icardi promovió una demanda para obtener tenencia exclusiva de sus hijas Isabella y Francesca, argumentando que Nara ponía en riesgo su bienestar al exponerlas mediáticamente y filtrar audios de las menores. La audiencia se llevó a cabo el 24 de enero, pero aún no hay resolución definitiva.

Demandas y medidas cautelares interpuestas por María Eugenia Suárez

El enfrentamiento entre Wanda Nara y La China Suárez se remonta a 2021. La repercusión llegó con un posteo misterioso de Nara en redes sociales con la frase “Otra familia que te cargaste por zorra”. A partir de allí, la actriz fue señalada como tercera en discordia en la crisis matrimonial de la mediática con Mauro Icardi, y comenzaron a circular en los medios capturas de chats en los que el futbolista le proponía un encuentro en un hotel de París mientras su esposa estaba en Milán.

Mauro Icardi y Eugenia

Durante meses, el escándalo ocupó los titulares con rumores de infidelidad, desmentidas y declaraciones cruzadas. Suárez negó cualquier vínculo con Icardi. Aunque la polémica parecía superada, a fines de 2024 Nara retomó las acusaciones y comenzó a difundir nueva información sobre la actriz en redes sociales y hasta en una entrevista con Susana Giménez, poco antes de que la relación con el futbolista se hiciera pública.

Ante este nuevo escenario, Suárez acudió a la Justicia para frenar lo que considera una campaña de hostigamiento en su contra. Presentó demandas y medidas cautelares no solo contra Nara, sino también contra Yanina Latorre, quien se involucró activamente en la controversia y abordó el tema a diario desde LAM y sus redes sociales.

A continuación, se detallan las acciones legales que Suárez inició en los últimos meses.

1. Medida cautelar contra Wanda Nara por difusión de información privada

Fecha: Diciembre de 2024 | Juzgado: Fuero Civil | Medida adoptada: Prohibición de difundir información privada

En diciembre de 2024, Suárez solicitó una medida cautelar para impedir que Nara continuara difundiendo chats, videos y capturas de pantalla relacionadas con su vida privada. Según argumentó su abogado, Agustín Rodríguez, la mediática violó la intimidad de la actriz en reiteradas ocasiones, lo que afectó tanto su reputación como su vida personal.

El supuesto chat entre Wanda Nara y la China Suárez

El pedido se tornó aún más urgente cuando el número de teléfono de Suárez apareció filtrado en redes sociales. Rodríguez sostuvo que se trató de un hecho grave y que debía ser sancionado. “Tuvimos que dar de baja el teléfono de Suárez tras la filtración de su número en redes sociales. La Justicia debe tomar medidas firmes para evitar que esta persecución siga escalando”, aseguró el abogado.

El juez a cargo de la causa aceptó parcialmente la medida y ordenó la prohibición de difundir contenido vinculado a Suárez. Sin embargo, rechazó la aplicación de una multa inmediata, dejando abierta la posibilidad en caso de reincidencia.

2. Juicio por daños y perjuicios contra Wanda Nara

Fecha: Mediación prevista para el 12 de febrero | Juzgado: Fuero Civil | Monto reclamado: US$ 200.000

El equipo legal de Suárez confirmó que iniciará un juicio por daños y perjuicios contra Wanda Nara por hostigamiento, daño reputacional y difusión de información falsa. La audiencia de mediación obligatoria está programada para el 12 de febrero de 2025. Si no se llega a un acuerdo, el juicio avanzará a una instancia de litigio formal.

Rodríguez argumentó que Nara realizó afirmaciones falsas en medios de comunicación y redes sociales, afectando la imagen de su clienta. “Nara ha dicho inexactitudes y mentiras sobre mi clienta, incluyendo que llevó borracho a Icardi a una pericia psiquiátrica y que se quedó en su casa en Santa Bárbara. Es necesario frenar este tipo de difamaciones antes de que sigan escalando”, expresó el abogado a LA NACIÓN.

3. Medida cautelar contra Yanina Latorre

Fecha: 10 de enero de 2025 | Juzgado: Fuero Civil | Medida adoptada: Prohibición de mencionar a los hijos de Eugenia Suárez

El abogado también presentó una medida cautelar contra Yanina Latorre, quien abordó el escándalo en su programa y redes sociales con actualizaciones diarias. El pedido judicial impide que la periodista mencione a los hijos de Suárez en redes sociales, televisión o cualquier otro medio de comunicación. La prohibición expresa de hacer referencia a los menores, con la advertencia de posibles sanciones económicas en caso de incumplimiento.

En enero, Yanina Latorre afirmaba que la China Suárez estaba embarazada de Icardi a través de sus redes sociales

Latorre narra en sus historias judiciales como si fuera una novela, pero cuando empieza a nombrar a los hijos menores de Suárez, se cruza un límite que la Justicia debe hacer respetar”, sostuvo el letrado. A la vez que remarcó que los menores no deben ser parte de un conflicto mediático.

4. Segunda demanda por daños y perjuicios contra Yanina Latorre

Fecha: Febrero | Juzgado: Fuero Civil y Comercial | Monto reclamado: A definir

Rodríguez confirmó que se iniciará un segundo juicio contra Latorre por hostigamiento y daños en la reputación de su clienta, aunque el monto aún no ha sido determinado. En paralelo, también inició una denuncia por hostigamiento en el fuero contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Existe un grave hostigamiento mediático que no solo afecta a mi clienta, sino también a sus hijos. Estoy a favor de la información y la libertad de prensa, pero en este caso reproducen mentiras, como un embarazo que nunca existió”, sostuvo Rodríguez, haciendo hincapié en la necesidad de frenar la escalada de violencia digital contra Suárez.

En 2022 Suárez inició la primera demanda por daños y perjuicios contra Yanina Latorre, Ángel De Brito, y la productora de LAM por los mismos motivos: la difusión de chats privados y detalles de la vida personal de la actriz. El reclamo asciende los 38 millones de pesos, cuya cifra actualizada supera los 100 millones de pesos.