Un día, Amy Martelli, socia fundadora de Estudio Trama y su marido se toparon con un cartel de venta en este edificio de líneas afrancesadas e italianizantes que siempre había llamado su atención. Su autor, Arturo Prins, también construyó la catedral neogótica que hoy es sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA, sobre avenida Las Heras. El misterio y gloria de ese edificio inacabado y las leyendas urbanas en torno a su autor le agregaban un no sé qué a la fachada, y cuando entraron a verlo por primera vez, no dudaron un instante.

Detrás de esta fachada de líneas afrancesadas e italianizantes, obra de Arturo Prins (autor de la catedral neogótica que hoy es sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA), nos espera un oasis urbano.

El departamento era oscuro y compartimentado, pero tenía una terraza generosa y la ventana del dormitorio principal ofrecía vistas privilegiadas a una araucaria plantada por una vecina hacía 40 años. La imagen les hizo pensar inmediatamente en una cabaña en el Sur. Entonces entendieron que habían encontrado el lugar donde echar raíces: un jardín en el que vivir.

Adaptar un departamento antiguo a los usos y costumbres de hoy implicó tiempo de obra y tirar abajo varias paredes, per el mayor desafío de esta remodelación fue ser arquitecta y cliente a la vez.

Arq. Amy Martelli, dueña de casa y socia del Estudio Trama

La escalera a la terraza era angosta, empinada y de acceso privado. Su traslado al área de recepción implicó cortar la losa y rellenar el agujero en el viejo sector.

Izq.: El escritorio de Eugenio Aguirre convive en armonía con la lámpara de porcelana heredada. Der.: La lámpara de pie, la alfombra marroquí y el sillón de cuero negro se complementan con par de mesas ‘Edén’ circulares de hierro (Federico Churba).

De líneas simples, la arquitectura clásica del departamento gana personalidad con el juego de contrastes que ofrecen los muebles de diseño contemporáneo. Para dar luz a los dos ambientes ahora unificados, se pintó todo de blanco y se agregó una claraboya que trae el sol de la terraza.

Detrás de la silla BKF, un regalo para la arquitecta: obras de Platz (Galería Praxis). La biblioteca con escalera (Estudio Trama) abarca la totalidad de la pared lateral.

“La biblioteca pasó por tres casas: fue roja, después negra y ahora blanca. Somos muy lectores y además de ser una necesidad práctica para guardar libros, le da calidez al espacio y hasta funciona acústicamente”.

Cocina a nuevo, pero con sus colores originales

Las sillas negras estilo Jacobsen ayudan a la transición entre el living y la cocina. Sobre la mesa (Números Primos), la estilizada lámpara colgante de bronce (La Feliz) conversa con el cuadro de María Marta Fasoli (Izq.), enmarcado en madera al natural.

En el diseño iba incluyendo los muebles que teníamos. La idea fue crear un espacio capaz de destacar nuestras cosas, como la lámpara de bronce, que contrasta con el color de los muebles de la cocina

Arq. Amy Martelli

Los muebles de cocina (Estudio Trama) se pintaron con el tono ‘Sea Salt’ de Sherwin Williams. Con mesada de mármol de Carrara (Forte dei Marmi), la isla ofrece más lugar de trabajo y apoyo a la cocina, y contribuye a separar los ambientes.

La cocina retomó el color de los muebles originales, pero con un diseño más puro y contemporáneo.

Izq.: Sobre la isla, bandeja redonda de madera (Sekkei Decor). Der.: El hueco entre la alacena y heladera de la cocina siempre estuvo pensado para colgar la obra de Luisa Freixas, que junto a la de Fasoli, fueron regalos de casamiento.

“Fue necesario desplazar la cocina, sacándola del sector de servicio, porque hoy son los dueños de casa quienes cocinan cuando invitan, y no por eso quieren quedar afuera de la reunión”.

Los departamentos antiguos suelen tener una cámara de aire bajo el parquet, una gran ventaja al momento de tener que pasar caños en casos como estos.

Al área privada

La protagonista del pasillo es ahora una alfombra kilim heredada.

El viejo pasillo era un laberinto oscuro con puertas a todas las habitaciones de la casa. Tras haber unificado ambientes y pintado marcos y aberturas de blanco, se hizo la luz.

En ambos baños, lámparas diseñadas por el Arq. Tomás Magrane. El mueble que sostiene dos bachas le agrega espacio de guardado al baño en suite (Estudio Trama y taller Kiri). El contraste con el nuevo porcelanato símil Travertino negro le dio luz a las paredes.

Para los dos baños se optó por un diseño actual, pero se mantuvieron la paleta de colores y la simpleza de líneas originales.

La paleta de colores del dormitorio surgió de una obra de Teresa Magrane, ubicada sobre la cabecera junto a otra de Luisa Freixas. Los tonos de azul varían en las cortinas (Gizadeco), el respaldo (LB) y la lámpara turquesa de la mesita de luz.

Ya que a la pared había que hacerle una corrección por falsa escuadra, se aprovechó para generar un escalón para apoyar cuadros.

Planos detallados

Los planos de la reforma, antes y después.

Estrella absoluta: de terraza sin uso a oasis urbano

Mientras la diaria familiar sucede abajo; arriba, interior y exterior se integran fácilmente a través de las puertas-ventana. Las copas de los plátanos ofrecen privacidad y profundizan la sensación de estar más en un jardín que en una terraza céntrica.

La terraza estaba completamente abandonada, y se reimaginó para crear un oasis urbano donde disfrutar de reuniones al sol. Sobre el césped se ve la tapa de la claraboya que lleva sol al living.

Mesa de madera (EcoMadera) y sillas turquesas (Jumbo). Con asesoramiento de Ángeles Casares (Folia Studio), se realizó un estudio de sombras para determinar qué plantas ubicar.

Además de huerta y parrilla, ahí se ubicó el playroom/escritorio.

Situaciones distintas en este máximo aprovechamiento de la terraza.

El piso de porcelanato blanco y gris se cortó siguiendo un patrón asimétrico que inventó la socia de Amy, Andrea Real, para cortar con el pasto y la disposición cuadrada de la terraza.

Sillón en L (Martina Correa). La biblioteca fue realizada por el carpintero del Estudio. El escritorio, un hallazgo del Mercado de Pulgas.

“Nos divertía generar sorpresa en la transición del departamento antiguo a esta especie de cabaña de playa, mucho más relajada, que maneja un lenguaje más moderno, sin zócalos y con materiales como el metal corrugado”

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