El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) proporciona servicios de naturalización y solicitudes de visas. La agencia se encarga de procesar cada caso y, como parte de su sistema, determina un tiempo de procesamiento para diversos trámites. Para este 2025, estos son los períodos estimados.
¿Qué es el tiempo de procesamiento de Uscis?
La agencia explica que el tiempo de procesamiento que se muestra en el sitio web es aquel que les llevó completar el 80% de los casos adjudicados durante los últimos seis meses. Se define como la cantidad de días (o meses) que transcurrieron entre la fecha en que se recibió una solicitud, petición o pedido y la que se completó (aprobó o denegó).
El período en que se completa una petición depende de: la cantidad de solicitudes recibidas, las asignaciones de carga de trabajo y los niveles de personal. “Los factores específicos de cada caso también pueden hacer que una adjudicación individual sea más compleja, requiriendo tiempo de adjudicación adicional”, precisa la dependencia.
Los factores que afectan el tiempo también pueden verse influenciados por el solicitante del beneficio, esto debido a que en ocasiones la solicitud está incompleta y se requiere de más información. O bien, el peticionario no asiste a una cita para la presentación de datos biométricos o una entrevista.
El tiempo que tomará Uscis en procesar cada caso este 2025
Desde el año pasado, el Uscis informó que, para reducir la carga de trabajo pendiente, era necesario establecer nuevos objetivos internos. “A medida que los tiempos de ciclo mejoren, los tiempos de procesamiento seguirán, y los solicitantes y peticionarios recibirán decisiones sobre sus casos más rápidamente”, precisó en un comunicado.
Para casi todos los formularios de mayor volumen, los tiempos de procesamiento medios fueron significativamente más bajos, por ejemplo:
- Menos de 30 días para los documentos de autorización de empleo de los solicitantes de asilo y de ciertas personas en libertad condicional;
- 5,2 meses para la naturalización, el menor tiempo desde 2016.
- 3,6 meses para los documentos de autorización de empleo de los solicitantes de ajuste, que es el más bajo desde 2017.
- 4,4 meses para los documentos de permiso anticipado, que es el más bajo desde 2018.
- 2,7 meses para el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante.
Además, la agencia cuenta con un compilado de los tiempos de procesamiento promedio histórico nacional, en meses, para todas las oficinas, que muestra los formularios por año fiscal, de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2025 (que corresponde al año fiscal 2025).
De acuerdo con los datos más recientes del reporte, estos son los meses que han tardado en procesar las diferentes categorías de solicitudes de residencia permanente:
- Formulario I-485/Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, basada en concesión de asilo hace más de un año: 10,6 meses
- Formulario I-485 basado en admisión de refugiado hace más de 1 año: 8,2 meses
- Formulario I-485 por solicitudes de ajuste basado en el empleo: 6,7 meses
- Formulario I-485 por solicitudes de ajuste basado en la familia: 9,8 meses
- Formulario I-485 basado en la Ley de Ajuste Cubano de 1966: 7,6 meses
- Formulario I-485 para todos los demás ajustes de estatus: 9,8 meses
¿Cuándo puedo presentar una consulta ante el Uscis?
La agencia recomienda verificar el tiempo de procesamiento a través de su herramienta en línea, misma que ayudará al peticionario a determinar si debe comunicarse para preguntar sobre el caso. Si el caso está fuera de los períodos normales, se proporciona un enlace para enviar una consulta. En caso contrario, se da una fecha estimada para comunicarse.
El Uscis advierte que se está en proceso activo de un caso si, en los últimos 60 días:
- Se recibió una notificación sobre el caso,
- El solicitante respondió a una solicitud de pruebas, o
- Recibió una actualización en línea del estatus del caso.