El Consejo de la Magistratura de la Nación (Foto: Maximiliano Luna)

Si Vaca Muerta es la apuesta económica y de desarrollo energético para el futuro de la Argentina, todo lo que tenga impacto sobre el yacimiento petrolífero de Neuquén se vuelve importante. Y la semana que viene se comenzará a definir un cargo judicial de relevancia.

El Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales, tiene previsto tratar el jueves en su plenario el concurso público para cubrir la vacante que hay en la Cámara Federal de General Roca. Se trata del tribunal que revisa todas las causas judiciales federales que se inician en las provincias de Río Negro y Neuquén. Y por lo tanto las que están vinculadas a Vaca Muerta, principalmente con presuntos delitos o reclamos ambientales.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que están los votos -acuerdos políticos previos entre todos los sectores del Consejo- para aprobar el concurso. Si eso ocurre será el primer paso para cubrir el cargo. Luego el Poder Ejecutivo deberá enviar un candidato al Senado para su aprobación final en la cámara alta.

Pero nadie espera que los tiempos sean rápidos. Desde que Javier Milei asumió el gobierno solo envió al Senado los pliegos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación -postuló a Ariel Lijo y a Manuel García-Masilla– y para extender por cinco años más los nombramientos de dos camaristas. Todavía no remitió designaciones para otros cargos de jueces de primera instancia, de cámara o de tribunales orales.

La Cámara Federal de General Roca tiene a su cargo la revisión de todas las investigaciones federales de Río Negro y Neuquén. Define procesamientos, sobreseimientos, detenciones, cierre de causas, envíos a juicios orales. Bajó su órbita está el trabajo de seis juzgados federales de primera instancia: el de General Roca, el de Viedma, el de Bariloche, el de Zapala y los dos de la ciudad de Neuquén.

El tribunal hoy está integrado por dos jueces. Mariano Lozano y Richar Gallego, quienes fueron designados en 2011 y 2012, respectivamente. El tercer lugar comienza a definirse. El Consejo, presidido por el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, tiene previsto tratar el próximo jueves desde las 10 horas en su reunión plenaria el concurso 455 para ese tercer lugar.

Vaca Muerta

El concurso se inició en 2021 y desde noviembre de 2022 el Consejo ya estaba en condiciones de aprobarlos. “Pero se trabó porque no había acuerdos políticos”, confió a Infobae un consejero. El proceso se dio cuando el organismo se renovó con la llegada de Rosatti y la nueva composición de 20 integrantes lo que generó una fuerte disputa política que puso en pausa durante mucho tiempo la aprobación de concursos.

El concurso para la Cámara de General Roca tiene dos propuestas de candidatos que solo difieren en un nombre. Y todos los postulantes son de carrera judicial y en su mayoría de la jurisdicción.

La propuesta de la mayoría tiene en primer lugar a Hugo Greca, quien salió primero en el concurso con 173 puntos. Greca es actualmente juez de primera instancia de General Roca y subroga el juzgado de Viedma. En segundo lugar está Walter Ezequiel López da Silva, juez federal del juzgado federal 1 de Bahía Blanca. Y el tercero para Luisina Tiscornia, fiscal auxiliar del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Hay una lista complementaria con otros dos postulantes: Pablo Matkovic, defensor oficial del juzgado federal de primera instancia de Neuquén, y Matías Latino, secretario penal de la sala I de la cámara federal de San Martín.

La propuesta de la minoría difiere en que pone a Matkovic en el segundo lugar de la terna y a López da Silva en la lista complementaria. “Hay un acuerdo para aprobar la terna de la mayoría. Está hablado y todo indica que el jueves se va a aprobar”, coincidieron dos consejeros. Además, en una reunión de labor del Consejo hace dos semanas -en la que se decide que temas se llevan al plenario- se definió tratar el concurso de la Cámara Federal de General Roca.

Otro dato resalta. “La política de la provincia no puso reparos a los candidatos”, analiza otro consejero. Se sabe que en las designaciones de los jueces federales de las provincias el gobernador y el poder político tienen influencia.

No es el único concurso para la jurisdicción. En rigor, el Consejo tiene en su orden del día del plenario analizar otros tres: para el juzgado federal 1 de Tucumán -clave porque es el electoral de la provincia-; para tribunales orales de la ciudad de Buenos Aires y para dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en el que está ternado Matkovic.

El presidente Javier Milei en Vaca muerta

El nombre de Vaca Muerta estuvo presente en el Consejo durante el concurso. Es el proyecto económico clave para el país, coincide la política y la economía. Milei, visitó Vaca muerta en agosto pasado y en la semana pasada inauguró el Foro Económico Mundial que se hizo en Argentina e hizo referencia al yacimiento: “La Argentina tiene un suelo bendecido con abundantes y variados recursos naturales. Miremos al sector energético: Vaca Muerta es una fuente de recursos extraordinaria, la segunda reserva de shale oil del mundo, como mínimo puede abastecer la demanda Argentina por los próximos 150 años. Su desarrollo ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7.000 millones de dólares hace 10 años; a un superávit de 4.000 millones de dólares el primer semestre de este año. El déficit energético ya es, prácticamente, cosa del pasado”.

Por eso la trascendencia de cualquier decisión que involucre a ese proyecto, inclusive la judicial. La Cámara de General Roca tiene la competencia sobre los delitos federales. Uno de ellos, y que ya tuvo expedientes, es por hechos ambientales, algo siempre presente en cuestiones de petróleo y extracción. También por cortes de ruta nacional. Podría intervenir en hechos de contrabando, delitos económicos y evasión.

Si el Consejo aprueba el concurso todavía habrá un largo camino. Los postulantes pasarán al Poder Ejecutivo. Allí Milei deberá elegir a uno -puede ser cualquier de la terna ya que la ley no lo obliga a escoger por el primero- y enviar su propuesta al Senado de la Nación. La cámara alta es la que da la aprobación final. Ese tramite puede ser lento. De hecho, en lo que va del mandato de Milei no envió ninguna propuesta de juez de primera instancia o de cámara que esté vacante para que sea tratada.