En concordancia con lo que ya se registra en varias ciudades, Barranquilla, capital del Atlántico, prohibirá el uso de Vehículos de Tracción Animal (Vta) luego de varios meses en los que se ejecutó una estrategia de difusión del decreto 0785 de 2024.
El 16 de enero comenzará a regir la norma con la que la fuerza pública podrá imponer una multa de cuatro salarios mínimos diarios vigentes a las personas que utilicen a algún tipo de semoviente en ese tipo de vehículos; mientras que el animal será comisado y entrará a un proceso de rescate y recuperación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Barranquilleros, a partir del 16 de enero entra en vigencia el decreto 0785 de 2024 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal. Esta es una medida que urge por el bienestar de todos los caballos y burros que a diario son sometidos a trabajos muy duros bajo el inclemente sol y la lluvia. Todas las personas censadas que ejercían esta labor serán acompañadas por la Alcaldía de Barranquilla con estímulos productivos para que sigan echando para adelante”, indicó al respecto el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.
Cabe recordar que, en 2013 se intentó implementar un proyecto similar, pero luego de censar a 919 propietarios de vehículos de tracción animal, un porcentaje de los ciudadanos no se acogió al programa de sustitución. En esta ocasión el proyecto fue aprobado en 2024 y se socializó de manera oficial el 21 de octubre por parte de Ana María Aljure a los propietarios de este tipo de vehículos.
En la actualidad Barranquilla cuenta con zonas de restricción para estos vehículos, pero después del 16 de enero se prohibirá el tránsito de Vta en todo el distrito para buscar erradicar problemáticas como el tráfico ilegal de animales, el transporte ilegal de cargar y el desecho de escombro en zonas públicas.
Casos en los que caballos y burros terminaban con lesiones en sus extremidades inferiores, deshidratación o con cargas pesadas en vías principales de la ciudad hicieron que gremios animalistas pidieran al Concejo de Barranquilla aprobar la prohibición.
Un avance significativo que permitió que el proyecto sea una realidad es el convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Triple A, en el que se acordó la divulgación de hasta 24 soluciones para las personas que se inscribieran al programa de sustitución de vehículos.
En diálogo con El Tiempo, el concejal Juan Camilo Fuentes, que fue uno de los impulsores del proyecto, indicó que será responsabilidad de las autoridades hacer que la ley se cumpla en la capital del Atlántico.
“Logramos que el alcalde Alejandro Char le cumpliera ese sueño a la ciudad y expidiera el decreto de prohibición total”, manifestó a este medio el cabildante, quien estuvo presente en la reciente socialización. A partir del 16 de enero, la autoridad de tránsito y la Policía Nacional tienen la responsabilidad de hacer cumplir la norma y de evitar el tránsito de carros de mula en la ciudad”, explicó el concejal.
Fuentes también explicó detalles del proceso de rescate y recuperación por el que pasarán los semovientes que sean entregados o comisados.
“Los animales ingresan a un programa de adopción, personas que se inscriben en la página de la Alcaldía para poder postulares por una adopción responsable, en fincas cercanas del Atlántico, donde estos animalitos puedan ser llevados y puedan ser cuidados. Ese proceso se vino llevando a cabo, entregamos más de 650 animales en adopción en alianza con la Triple A, a estas personas se les entregó motocarros para que sigan produciendo y esos animalitos van al programa de adopción”, indicó el cabildante.