El piloto brasileño Gabriel Bortoleto se prepara para hacer su debut en la Fórmula 1 en 2025 tras firmar un contrato multianual con el equipo Sauber Audi. Este importante movimiento en el automovilismo se produce después de que el equipo confirmara su separación de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu. Bortoleto, actual campeón de Fórmula 3 y líder del campeonato de Fórmula 2, se unirá a Nico Hülkenberg en una alineación completamente renovada para el equipo con base en Hinwil.
Bortoleto ha logrado defenderse de la competencia del experimentado Bottas, un piloto con 10 victorias en su haber, para asegurar un asiento en el prestigioso equipo. Su incorporación se alinea con el cambio estratégico del equipo, que en 2026 se convertirá oficialmente en Audi, prometiendo una nueva era de éxito en el automovilismo.
En el ámbito de las categorías menores, Bortoleto ha demostrado su valía, ganándose la confianza de importantes figuras del automovilismo. En 2022, se unió a la empresa de gestión de pilotos de Fernando Alonso, A14, y posteriormente fue incluido en el programa de pilotos de McLaren. Esto le brindó su primera experiencia con autos de Fórmula 1, tras participar en una prueba con un McLaren en el Red Bull Ring.
“Gabriel ya ha demostrado en las categorías junior que tiene lo necesario para ser un piloto ganador”, afirmó Mattia Binotto, director de operaciones y tecnología de Sauber. “Estamos muy contentos de que se convierta en miembro del equipo de Sauber y Audi. Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito y evolucionaremos hacia una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, lo que nos posiciona firmemente para el futuro”.
El propio Bortoleto expresó su entusiasmo por el nuevo desafío: “Este es uno de los proyectos más emocionantes en el automovilismo, si no en todos los deportes. Unirme a un equipo que combina la rica historia del automovilismo de Sauber y Audi es un verdadero honor. Más allá de ser simplemente un miembro, mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y alcanzar la cima del automovilismo. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo y por la oportunidad de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico”.
Gernot Dollner, presidente del consejo de administración de Sauber Motorsport AG, destacó la importancia de la incorporación de Bortoleto: “El proyecto de Fórmula 1 de Audi, liderado por Mattia, está logrando grandes avances en muchas áreas. El fichaje del segundo piloto es otro hito. Actualmente estamos presenciando un cambio generacional en la Fórmula 1, con pilotos jóvenes que están teniendo un impacto inmediato. Con el fichaje de Gabriel Bortoleto, nos hemos asegurado uno de estos grandes talentos. Su fichaje subraya la estrategia a largo plazo de Audi y su compromiso con la Fórmula 1″.
Del otro lado, el experimentado piloto finlandés Valtteri Bottas, se pronunció sobre su futuro: “Una situación como esta nunca es fácil para nadie, pero después de todas las buenas y profundas discusiones que tuvimos en las últimas semanas, nos dimos cuenta de que no se cumplían las condiciones para hacer crecer este proyecto juntos”, dijo tras la confirmación de la decisión del equipo y agregó: “Estoy agradecido por las experiencias compartidas, así como por la confianza y el apoyo que he sentido en cada paso del camino. Aunque es hora de seguir adelante, siempre llevaré una parte de este equipo conmigo y espero ver qué nos depara el futuro a ambos”.
Por su parte, Zhou confirmó: “Dejaré el equipo al final de la temporada, pero estoy totalmente comprometido a terminar la temporada con estilo. Estoy agradecido al equipo por darme una oportunidad en la Fórmula 1: este no es un deporte fácil para los novatos, pero el equipo me ha permitido crecer mucho en estos tres años”.
La llegada de Bortoleto a la Fórmula 1 marca un nuevo capítulo para el joven piloto y representa una apuesta ambiciosa por parte de Audi y Sauber para consolidarse como protagonistas en la máxima categoría del automovilismo mundial.